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Introducción a JavaScript

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Javascript es un lenguaje de programación utilizado para crear pequeños programitas encargados de realizar acciones dentro del ámbito de una página web. Con Javascript podemos crear efectos especiales en las páginas y definir interactividades con el usuario. El navegador del cliente es el encargado de interpretar las instrucciones Javascript y ejecutarlas para realizar estos efectos e interactividades, de modo que el mayor recurso, y tal vez el único, con que cuenta este lenguaje es el propio navegador.

Entre las acciones típicas que se pueden realizar en Javascript tenemos dos vertientes. Por un lado los efectos especiales sobre páginas web, para crear contenidos dinámicos y elementos de la página que tengan movimiento, cambien de color o cualquier otro dinamismo. Por el otro, javascript nos permite ejecutar instrucciones como respuesta a las acciones del usuario, con lo que podemos crear páginas interactivas con programas como calculadoras, agendas, o tablas de cálculo.

Lo más importante y básico que podemos destacar en este momento es que la programación de Javascript se realiza dentro del propio documento HTML. Es decir, el código Javascript, en la mayoría de los casos, se mezcla con el propio código HTML para generar la página.

Esto quiere decir que debemos aprender a mezclar los dos lenguajes de programación y rápidamente veremos que, para que estos dos lenguajes puedan convivir sin problemas entre ellos, se han de incluir unos delimitadores que separan las etiquetas HTML de las instrucciones Javascript. Estos delimitadores son las etiquetas <SCRIPT> y </SCRIPT>. Todo el código Javascript que pongamos en la página ha de ser introducido entre estas dos etiquetas.

El lenguaje Javascript tiene una sintaxis muy parecida a la de Java por estar basado en él. También es muy parecida a la del lenguaje C, de modo que si el lector conoce alguno de estos dos lenguajes se podrá manejar con facilidad con el código. De todos modos, en los siguientes capítulos vamos a describir toda la sintaxis con detenimiento, por lo que los novatos no tendrán ningún problema con ella.

Comentarios en el código

Un comentario es una parte de código que no es interpretada por el navegador y cuya utilidad radica en facilitar la lectura al programador. El programador, a medida que desarrolla el script, va dejando frases o palabras sueltas, llamadas comentarios, que le ayudan a él o a cualquier otro a leer mas fácilmente el script a la hora de modificarlo o depurarlo.

Ya se vio anteriormente algún comentario Javascript, pero ahora vamos a contarlos de nuevo. Existen dos tipos de comentarios en el lenguaje. Uno de ellos, la doble barra, sirve para comentar una línea de código. El otro comentario lo podemos utilizar para comentar varias líneas y se indica con los signos /* para empezar el comentario y */ para terminarlo. Veamos unos ejemplos.

 

 

 

<SCRIPT>

//Este es un comentario de una línea

/*Este comentario se puede extender

por varias líneas.

Las que quieras*/

</SCRIPT>

 

Mayúsculas y minúsculas

En Javascript se han de respetar las mayúsculas y las minúsculas. Si nos equivocamos al utilizarlas el navegador responderá con un mensaje de error, ya sea de sintaxis o de referencia indefinida.

Por poner un ejemplo, no es lo mismo la función alert() que la función Alert(). La primera muestra un texto en una caja de diálogo y la segunda (con la primera A mayúscula) simplemente no existe, a no ser que la definamos nosotros. Como se puede comprobar, para que la función la reconozca Javascript, se tiene que escribir toda en minúscula. Otro claro ejemplo lo veremos cuando tratemos con variables, puesto que los nombres que damos a las variables también son sensibles a las mayúsculas y minúsculas.

Por regla general, los nombres de las cosas en Javascript se escriben siempre en minúsculas, salvo que se utilice un nombre con más de una palabra, pues en ese caso se escribirán con mayúsculas las iniciales de las palabras siguientes a la primera. Por ejemplo document.bgColor (que es un lugar donde se guarda el color de fondo de la página web), se escribe con la "C" de color en mayúscula, por ser la primera letra de la segunda palabra. También se puede utilizar mayúsculas en las iniciales de las primeras palabras en algunos casos, como los nombres de las clases, aunque ya veremos más adelante cuáles son estos casos y qué son las clases.

Separación de instrucciones

Las distintas instrucciones que contienen nuestros scripts se han de separar convenientemente para que el navegador no indique los correspondientes errores de sintaxis. Javascript tiene dos maneras de separar instrucciones. La primera es a través del carácter punto y coma (;) y la segunda es a través de un salto de línea.

Por esta razón Las sentencias Javascript no necesitan acabar en punto y coma a no ser que coloquemos dos instrucciones en la misma línea.

No es una mala idea, de todos modos, acostumbrarse a utilizar el punto y coma después de cada instrucción pues otros lenguajes como Java o C obligan a utilizarlas y nos estaremos acostumbrando a realizar una sintaxis más parecida a la habitual en entornos de programación avanzados.

 

Concepto de variable

Una variable es un espacio en memoria donde se almacena un dato, un espacio donde podemos guardar cualquier tipo de información que necesitemos para realizar las acciones de nuestros programas. Por ejemplo, si nuestro programa realiza sumas, será muy normal que guardemos en variables los distintos sumandos que participan en la operación y el resultado de la suma. El efecto sería algo parecido a esto.

sumando1 = 23 
sumando2 = 33 
suma = sumando1 + sumando2

 

En este ejemplo tenemos tres variables, sumando1, sumando2 y suma, donde guardamos el resultado. Vemos que su uso para nosotros es como si tuviésemos un apartado donde guardar un dato y que se pueden acceder a ellos con sólo poner su nombre.

Los nombres de las variables han de construirse con caracteres alfanuméricos y el carácter subrayado (_). Aparte de esta, hay una serie de reglas adicionales para construir nombres para variables. La más importante es que tienen que comenzar por un carácter alfabético o el subrayado. No podemos utilizar caracteres raros como el signo +, un espacio o un $. Nombres admitidos para las variables podrían ser:

Edad 
paisDeNacimiento
 
_nombre

También hay que evitar utilizar nombres reservados como variables, por ejemplo no podremos llamar a nuestra variable palabras como return o for, que ya veremos que son utilizadas para estructuras del propio lenguaje. Veamos ahora algunos nombres de variables que no está permitido utilizar:

12meses 
tu nombre
 
return
 
pe%pe

 

 

 

Declaración de variables en Javascript

Declarar variables consiste en definir y de paso informar al sistema de que vas a utilizar una variable. Es una costumbre habitual en los lenguajes de programación el definir las variables que se van a usar en los programas y para ello, se siguen unas reglas estrictas. Pero Javascript se salta muchas reglas por ser un lenguaje un tanto libre a la hora de programar y uno de los casos en los que otorga un poco de libertad es a la hora de declarar las variables, ya que no estamos obligados a hacerlo, al contrario de lo que pasa en la mayoría de los lenguajes de programación.

Javascript cuenta con la palabra "var" que utilizaremos cuando queramos declarar una o varias variables. Como es lógico, se utiliza esa palabra para definir la variable antes de utilizarla.

var operando1 
var operando2

 

También se puede asignar un valor a la variable cuando se está declarando

var operando1 = 23 
var operando2 = 33

 

También se permite declarar varias variables en la misma línea, siempre que se separen por comas.

var operando1,operando2

 

Concepto de ámbito de variables

Se le llama ámbito de las variables al lugar donde estas están disponibles. Por lo general, cuando declaramos una variable hacemos que esté disponible en el lugar donde se ha declarado, esto ocurre en todos los lenguajes de programación y como Javascript se define dentro de una página web, las variables que declaremos en la página estarán accesibles dentro de ella.

En Javascript no podremos acceder a variables que hayan sido definidas en otra página. Por tanto, la propia página donde se define es el ámbito más habitual de una variable y le llamaremos a este tipo de variables globales a la página. Veremos también se pueden hacer variables con ámbitos distintos del global, es decir, variables que declararemos y tendrán validez en lugares más acotados.

Variables globales

Como hemos dicho, las variables globales son las que están declaradas en el ámbito más amplio posible, que en Javascript es una página web. Para declarar una variable global a la página simplemente lo haremos en un script, con la palabra var.

<SCRIPT> 
var variableGlobal 
</SCRIPT>

 

Las variables globales son accesibles desde cualquier lugar de la página, es decir, desde el script donde se han declarado y todos los demás scripts de la página, incluidos los manejadores de eventos, como el onclick, que ya vimos que se podía incluir dentro de determinadas etiquetas HTML.

Variables locales

También podremos declarar variables en lugares más acotados, como por ejemplo una función. A estas variables les llamaremos locales. Cuando se declaren variables locales sólo podremos acceder a ellas dentro del lugar donde se ha declarado, es decir, si la habíamos declarado en una función solo podremos acceder a ella cuando estemos en esa función.

Las variables pueden ser locales a una función, pero también pueden ser locales a otros ámbitos, como por ejemplo un bucle. En general, son ámbitos locales cualquier lugar acotado por llaves.

 

<SCRIPT> 
function miFuncion (){ 
    var variableLocal 
} 
</SCRIPT>

 

En el script anterior hemos declarado una variable dentro de una función, por lo que esa variable sólo tendrá validez dentro de la función. Se pueden ver cómo se utilizan las llaves para acotar el lugar donde está definida esa función o su ámbito.

No hay problema en declarar una variable local con el mismo nombre que una global, en este caso la variable global será visible desde toda la página, excepto en el ámbito donde está declarada la variable local ya que en este sitio ese nombre de variable está ocupado por la local y es ella quien tiene validez. En resumen, la variable que tendrá validez en cualquier sitio de la página es la global. Menos en el ámbito donde está declarada la variable local, que será ella quien tenga validez.

<SCRIPT> 
var numero = 2 
function miFuncion (){ 
    var numero = 19 
    document.write(numero) //imprime 19 
} 
document.write(numero) //imprime 2 
</SCRIPT>

Un consejo para los principiantes podría ser no declarar variables con los mismos nombres, para que nunca haya lugar a confusión sobre qué variable es la que tiene validez en cada momento.

Diferencias entre declarar variables con var, o no declararlas

Como hemos dicho, en Javascript tenemos libertad para declarar o no las variables con la palabra var, pero los efectos que conseguiremos en cada caso serán distintos. En concreto, cuando utilizamos var estamos haciendo que la varible que estamos declarando sea local al ámbito donde se declara. Por otro lado, si no utilizamos la palabra var para declarar una variable, ésta será global a toda la página, sea cual sea el ámbito en el que haya sido declarada.

En el caso de una variable declarada en la página web, fuera de una función o cualquier otro ámbito más reducido, nos es indiferente si se declara o no con var, desde un punto de vista funcional. Esto es debido a que cualquier variable declarada fuera de un ámbito es global a toda la página. La diferencia se puede apreciar en una función por ejemplo, ya que si utilizamos var la variable será local a la función y si no lo utilizamos, la variable será global a la página. Esta diferencia es fundamental a la hora de controlar correctamente el uso de las variables en la página, ya que si no lo hacemos en una función podríamos sobreescribir el valor de una variable, perdiendo el dato que pudiera contener previamente.

<SCRIPT> 
var numero = 2 
function miFuncion (){ 
    numero = 19 
    document.write(numero) //imprime 19 
} 
document.write(numero) //imprime 2 
//llamamos a la función 
miFuncion() 
document.write(numero) //imprime 19 
</SCRIPT>

En este ejemplo, tenemos una variable global a la página llamada numero, que contiene un 2. También tenemos una función que utiliza la variable numero sin haberla declarado con var, por lo que la variable numero de la funcion será la misma variable global numero declarada fuera de la función. En una situación como esta, al ejecutar la función se sobreescribirá la variable numero y el dato que había antes de ejecutar la función se perderá.

En una variable podemos introducir varios tipos de información. Por ejemplo podríamos introducir simple texto, números enteros o reales, etc. A estas distintas clases de información se les conoce como tipos de datos. Cada uno tiene características y usos distintos.

Veamos cuáles son los tipos de datos más habituales de Javascript.

Números

Para empezar tenemos el tipo numérico, para guardar números como 9 o 23.6

Cadenas

El tipo cadena de carácter guarda un texto. Siempre que escribamos una cadena de caracteres debemos utilizar las comillas (").

Boleanos

También contamos con el tipo boleano, que guarda una información que puede valer si (true) o no (false).

Por último sería relevante señalar aquí que nuestras variables pueden contener cosas más complicadas, como podría ser un objeto, una función, o vacío (null) pero ya lo veremos más adelante.

En realidad nuestras variables no están forzadas a guardar un tipo de datos en concreto y por lo tanto no especificamos ningún tipo de datos para una variable cuando la estamos declarando. Podemos introducir cualquier información en una variable de cualquier tipo, incluso podemos ir cambiando el contenido de una variable de un tipo a otro sin ningún problema. Vamos a ver esto con un ejemplo.

var nombre_ciudad = "Valencia" 
var revisado = true 
nombre_ciudad = 32 
revisado = "no"

Esta ligereza a la hora de asignar tipos a las variables puede ser una ventaja en un principio, sobretodo para personas inexpertas, pero a la larga puede ser fuente de errores ya que dependiendo del tipo que son las variables se comportarán de un modo u otro y si no controlamos con exactitud el tipo de las variables podemos encontrarnos sumando un texto a un número. Javascript operará perfectamente, y devolverá un dato, pero en algunos casos puede que no sea lo que estábamos esperando. Así pues, aunque tenemos libertad con los tipos, esta misma libertad nos hace estar más atentos a posibles desajustes difíciles de detectar a lo largo de los programas. Veamos lo que ocurriría en caso de sumar letras y números.

var sumando1 = 23 
var sumando2 = "33" 
var suma = sumando1 + sumando2 
document.write(suma)

Este script nos mostraría en la página el texto 2333, que no se corresponde con la suma de los dos números, sino con su concatenación, uno detrás del otro.

En nuestros scripts vamos a manejar variables diversas clases de información, como textos o números. Cada una de estas clases de información son los tipos de datos. Javascipt distingue entre tres tipos de datos y todas las informaciones que se puedan guardar en variables van a estar encajadas en uno de estos tipos de datos. Veamos detenidamente cuáles son estos tres tipos de datos.

Tipo de datos numérico

En este lenguaje sólo existe un tipo de datos numérico, al contrario que ocurre en la mayoría de los lenguajes más conocidos. Todos los números son por tanto del tipo numérico, independientemente de la precisión que tengan o si son números reales o enteros. Los números enteros son números que no tienen coma, como 3 o 339. Los números reales son números fraccionarios, como 2.69 o 0.25, que también se pueden escribir en notación científica, por ejemplo 2.482e12.

Con Javascript también podemos escribir números en otras bases, como la hexadecimal. Las bases son sistemas de numeración que utilizan más o menos dígitos para escribir los números. Existen tres bases con las que podemos trabajar

·         Base 10, es el sistema que utilizamos habitualmente, el sistema decimal. Cualquier número, por defecto, se entiende que está escrito en base 10.

·         Base 8, también llamado sistema octal, que utiliza dígitos del 0 al 7. Para escribir un número en octal basta con escribir ese número precedido de un 0, por ejemplo 045.

·         Base 16 o sistema hexadecimal, es el sistema de numeración que utiliza 16 dígitos, los comprendidos entre el 0 y el 9 y las letras de la A a la F, para los dígitos que faltan. Para escribir un número en hexadecimal debemos escribirlo precedido de un cero y una equis, por ejemplo 0x3EF.

Tipo boleano

El tipo bolean, boolean en inglés, sirve para guardar un si o un no o dicho de otro modo, un verdadero o un falso. Se utiliza para realizar operaciones lógicas, generalmente para realizar acciones si el contenido de una variable es verdadero o falso.

Si una variable es verdadero entonces ----- Ejecuto unas instrucciones 
Si no ----- Ejecuto otras 
Los dos valores que pueden tener las variables boleanas son true o false.

miBoleana = true
<br>
miBoleana = false

Tipo de datos cadena de caracteres

El último tipo de datos es el que sirve para guardar un texto. Javascript sólo tiene un tipo de datos para guardar texto y en el se pueden introducir cualquier número de caracteres. Un texto puede estar compuesto de números, letras y cualquier otro tipo de caracteres y signos. Los textos se escriben entre comillas, dobles o simples.

miTexto = "Pepe se va a pescar" 
miTexto = '23%%$ Letras & *--*'

 

Todo lo que se coloca entre comillas, como en los ejemplos anteriores es tratado como una cadena de caracteres independientemente de lo que coloquemos en el interior de las comillas. Por ejemplo, en una variable de texto podemos guardar números y en ese caso tenemos que tener en cuenta que las variables de tipo texto y las numéricas no son la misma cosa y mientras que las de numéricas nos sirven para hacer cálculos matemáticos las de texto no.

Caracteres de escape en cadenas de texto

Hay una serie de caracteres especiales que sirven para expresar en una cadena de texto determinados controles como puede ser un salto de línea o un tabulador. Estos son los caracteres de escape y se escriben con una notación especial que comienza por una contra barra (una barra inclinada al revés de la normal '') y luego se coloca el código del carácter a mostrar.

Un carácter muy común es el salto de línea, que se consigue escribiendo n. Otro carácter muy habitual es colocar unas comillas, pues si colocamos unas comillas sin su carácter especial nos cerrarían las comillas que colocamos para iniciar la cadena de caracteres. Las comillas las tenemos que introducir entonces con " o ' (comillas dobles o simples). Existen otros caracteres de escape, que veremos en la tabla de abajo más resumidos, aunque también hay que destacar como carácter habitual el que se utiliza para escribir una contrabarra, para no confundirla con el inicio de un carácter de escape, que es la doble contrabarra .

Tabla con todos los caracteres de escape

Salto de línea: \n 
Comilla simple: \' 
Comilla doble: \" 
Tabulador: \t 
Retorno de carro: \r 
Avance de página: \f 
Retroceder espacio: \b 
Contrabarra: \\

Algunos de estos caracteres probablemente no los llegarás a utilizar nunca, pues su función es un poco rara y a veces poco clara.

Con esto ya hemos terminado de explicar todo lo que se debe conocer sobre las variables en Javascript y podemos comenzar con un tema nuevo que será el de operadores.

Al desarrollar programas en cualquier lenguaje se utilizan los operadores, que sirven para hacer los cálculos y operaciones necesarios para llevar a cabo tus objetivos. Hasta el menor de los programas imaginables necesita de los operadores para realizar cosas, ya que un programa que no realizase operaciones, sólo se limitaría a hacer siempre lo mismo.

Es el resultado de las operaciones lo que hace que un programa varíe su comportamiento según los datos que tenga para trabajar y nos ofrezca resultados que sean relevantes para el usuario que lo utilice. Existen operaciones más sencillas o complejas, que se pueden realizar con operandos de distintos tipos, como números o textos, veremos en este capítulo, y los siguientes, de manera detallada todos estos operadores disponibles en Javascript.

Ejemplos de uso de operadores

Antes de entrar a enumerar los distintos tipos de operadores vamos a ver un par de ejemplos de éstos para que nos ayuden a hacernos una idea más exacta de lo que son. En el primer ejemplo vamos a realizar una suma utilizando el operador suma.

3 + 5

Esta es una expresión muy básica que no tiene mucho sentido ella sola. Hace la suma entre los dos operandos número 3 y 5, pero no sirve de mucho porque no se hace nada con el resultado. Normalmente se combinan más de un operador para crear expresiones más útiles. La expresión siguiente es una combinación entre dos operadores, uno realiza una operación matemática y el otro sirve para guardar el resultado.

miVariable = 23 * 5

 

En el ejemplo anterior, el operador * se utiliza para realizar una multiplicación y el operador = se utiliza para asignar el resultado en una variable, de modo que guardemos el valor para su posterior uso.

Los operadores se pueden clasificar según el tipo de acciones que realizan. A continuación vamos a ver cada uno de estos grupos de operadores y describiremos la función de cada uno.

Operadores aritméticos

Son los utilizados para la realización de operaciones matemáticas simples como la suma, resta o multiplicación. En javascript son los siguientes:

+ Suma de dos valores 
- Resta de dos valores, también puede utilizarse para cambiar el signo de un número si lo utilizamos con un solo operando -23 
* Multiplicación de dos valores 
/ División de dos valores 
% El resto de la división de dos números (3%2 devolvería 1, el resto de dividir 3 entre 2) 
++ Incremento en una unidad, se utiliza con un solo operando 
-- Decremento en una unidad, utilizado con un solo operando

Ejemplos

precio = 128 //introduzco un 128 en la variable precio 
unidades = 10 //otra asignación, luego veremos operadores de asignación 
factura = precio * unidades //multiplico precio por unidades, obtengo el valor factura 
resto = factura % 3 //obtengo el resto de dividir la variable factura por 3 
precio++ //incrementa en una unidad el precio (ahora vale 129)

 

Operadores de asignación

Sirven para asignar valores a las variables, ya hemos utilizado en ejemplos anteriores el operador de asignación =, pero hay otros operadores de este tipo, que provienen del lenguaje C y que muchos de los lectores ya conocerán.

= Asignación. Asigna la parte de la derecha del igual a la parte de la izquierda. A al derecha se colocan los valores finales y a la izquierda generalmente se coloca una variable donde queremos guardar el dato. 
+= Asignación con suma. Realiza la suma de la parte de la derecha con la de la izquierda y guarda el resultado en la parte de la izquierda. 
-= Asignación con resta 
*= Asignación de la multiplicación 
/= Asignación de la división 
%= Se obtiene el resto y se asigna

Ejemplos

ahorros = 7000 //asigna un 7000 a la variable ahorros 
ahorros += 3500 //incrementa en 3500 la variable ahorros, ahora vale 10500 
ahorros /= 2 //divide entre 2 mis ahorros, ahora quedan 5250

En el siguiente artículo seguiremos conociendo otros de los operadores de Javascript: Operadores de cadenas, operadores lógicos y operadores condicionales.

Operadores de cadenas

Las cadenas de caracteres, o variables de texto, también tienen sus propios operadores para realizar acciones típicas sobre cadenas. Aunque javascript sólo tiene un operador para cadenas se pueden realizar otras acciones con una serie de funciones predefinidas en el lenguaje que veremos más adelante.

+ Concatena dos cadenas, pega la segunda cadena a continuación de la primera.

Ejemplo

cadena1 = "hola" 
cadena2 = "mundo" 
cadenaConcatenada = cadena1 + cadena2 //cadena concatenada vale "holamundo"

Un detalle importante que se puede ver en este caso es que el operador + sirve para dos usos distintos, si sus operandos son números los suma, pero si se trata de cadenas las concatena. Esto pasa en general con todos los operadores que se repiten en el lenguaje, javascript es suficientemente listo para entender que tipo de operación realizar mediante una comprobación de los tipos que están implicados en élla.

Un caso que resultaría confuso es el uso del operador + cuando se realiza la operación con operadores texto y numéricos entremezclados. En este caso javascript asume que se desea realizar una concatenación y trata a los dos operandos como si de cadenas de caracteres se trataran, incluso si la cadena de texto que tenemos fuese un número. Esto lo veremos más fácilmente con el siguiente ejemplo.

miNumero = 23 
miCadena1 = "pepe" 
miCadena2 = "456" 
resultado1 = miNumero + miCadena1 //resultado1 vale "23pepe" 
resultado2 = miNumero + miCadena2 //resultado2 vale "23456" 
miCadena2 += miNumero //miCadena2 ahora vale "45623"

Como hemos podido ver, también en el caso del operador +=, si estamos tratando con cadenas de texto y números entremezclados, tratará a los dos operadores como si fuesen cadenas.

Nota: Como se puede haber imaginado, faltan muchas operaciones típicas a realizar con cadenas, para las cuales no existen operadores. Es porque esas funcionalidades se obtienen a través de la clase String de Javascript, que veremos más adelante.

Operadores lógicos

Estos operadores sirven para realizar operaciones lógicas, que son aquellas que dan como resultado un verdadero o un falso, y se utilizan para tomar decisiones en nuestros scripts. En vez de trabajar con números, para realizar este tipo de operaciones se utilizan operandos boleanos, que conocimos anteriormente, que son el verdadero (true) y el falso (false). Los operadores lógicos relacionan los operandos boleanos para dar como resultado otro operando boleano, tal como podemos ver en el siguiente ejemplo.

Si tengo hambre y tengo comida entonces me pongo a comer

Nuestro programa Javascript utilizaría en este ejemplo un operando boleano para tomar una decisión. Primero mirará si tengo hambre, si es cierto (true) mirará si dispongo de comida. Si son los dos ciertos, se puede poner a comer. En caso de que no tenga comida o que no tenga hambre no comería, al igual que si no tengo hambre ni comida. El operando en cuestión es el operando Y, que valdrá verdadero (true) en caso de que los dos operandos valgan verdadero.

Nota: Para no llevarnos a engaño, cabe decir que los operadores lógicos pueden utilizarse en combinación con tipos de datos distintos de los boleanos, pero en este caso debemos utilizarlos en expresiones que los conviertan en boleanos. En el siguiente grupo de operadores que vamos a tratar en este artículo hablaremos sobre los operadores condicionales, que se pueden utilizar junto con los operadores lógicos para realizar sentencias todo lo complejas que necesitemos. Por ejemplo:

if (x==2 && y!=3){
   //la variable x vale 2 y la variable y es distinta de tres
}

En la expresión condicional anterior estamos evaluando dos comprobaciones que se relacionan con un operador lógico. Por una parte x==2 devolverá un true en caso que la variable x valga 2 y por otra, y!=3 devolverá un true cuando la variable y tenga un valor distinto de 3. Ambas comprobaciones devuelven un boleano cada una, que luego se le aplica el operador lógico && para comprobar si ambas comprobaciones se cumplieron al mismo tiempo. 

Sobra decir que, para ver ejemplos de operadores condicionales, necesitamos aprender estructuras de control como if, a las que no hemos llegado todavía.

! Operador NO o negación. Si era true pasa a false y viceversa. 
&& Operador Y, si son los dos verdaderos vale verdadero. 
|| Operador O, vale verdadero si por lo menos uno de ellos es verdadero.

Ejemplo

miBoleano = true 
miBoleano = !miBoleano //miBoleano ahora vale false 
tengoHambre = true 
tengoComida = true 
comoComida = tengoHambre && tengoComida

 

Operadores condicionales

Sirven para realizar expresiones condicionales todo lo complejas que deseemos. Estas expresiones se utilizan para tomar decisiones en función de la comparación de varios elementos, por ejemplo si un numero es mayor que otro o si son iguales.

Nota: Por supuesto, los operadores condicionales sirven también para realizar expresiones en las que se comparan otros tipos de datos. Nada impide comparar dos cadenas, para ver si son iguales o distintas, por ejemplo. Incluso podríamos comparar boleanos.

Los operadores condicionales se utilizan en las expresiones condicionales para tomas de decisiones. Como estas expresiones condicionales serán objeto de estudio más adelante será mejor describir los operadores condicionales más adelante. De todos modos aquí podemos ver la tabla de operadores condicionales.

== Comprueba si dos valores son iguales 
!= Comprueba si dos valores son distintos 
> Mayor que, devuelve true si el primer operando es mayor que el segundo 
< Menor que, es true cuando el elemento de la izquierda es menor que el de la derecha 
>= Mayor igual 
<= Menor igual

Veremos ejemplos de operadores condicionales cuando expliquemos estructuras de control, como la condicional if.

De manera adicional, en este texto veremos un asunto de bastante importancia en la programación en general, que es la precedencia de operadores, que debemos tener en cuenta siempre que utilicemos diversos operadores en una misma expresión, para que se relacionen entre ellos y se resuelvan de la manera habíamos planeado.

Operadores a nivel de bit

Estos son muy poco corrientes y es posible que nunca los llegues a utilizar. Su uso se realiza para efectuar operaciones con ceros y unos. Todo lo que maneja un ordenador son ceros y unos, aunque nosotros utilicemos números y letras para nuestras variables en realidad estos valores están escritos internamente en forma de ceros y unos. En algunos caso podremos necesitar realizar operaciones tratando las variables como ceros y unos y para ello utilizaremos estos operandos. En este manual se nos queda un poco grande realizar una discusión sobre este tipo de operadores, pero aquí podréis ver estos operadores por si algún día os hacen falta.

& Y de bits 
^ Xor de bits 
| O de bits 
<< >> >>> >>>= >>= <<= Varias clases de cambios

Precedencia de los operadores

La evaluación de una sentencia de las que hemos visto en los ejemplos anteriores es bastante sencilla y fácil de interpretar, pero cuando en una sentencia entran en juego multitud de operadores distintos puede haber una confusión a la hora de interpretarla y dilucidar qué operadores son los que se ejecutan antes que otros. Para marcar unas pautas en la evaluación de las sentencias y que estas se ejecuten siempre igual y con sentido común existe la precedencia de operadores, que no es más que el orden por el que se irán ejecutando las operaciones que ellos representan. En un principio todos los operadores se evalúan de izquierda a derecha, pero existen unas normas adicionales, por las que determinados operadores se evalúan antes que otros. Muchas de estas reglas de precedencia están sacadas de las matemáticas y son comunes a otros lenguajes, las podemos ver a continuación.

() [] . Paréntesis, corchetes y el operador punto que sirve para los objetos 
! - ++ -- negación, negativo e incrementos 
* / % Multiplicación división y módulo 
+- Suma y resta 
<< >> >>> Cambios a nivel de bit 
< <= > >= Operadores condicionales 
== != Operadores condicionales de igualdad y desigualdad 
& ^ | Lógicos a nivel de bit 
&& || Lógicos boleanos 
= += -= *= /= %= <<= >>= >>>= &= ^= != Asignación

En los siguientes ejemplos podemos ver cómo las expresiones podrían llegar a ser confusas, pero con la tabla de precedencia de operadores podremos entender sin errores cuál es el orden por el que se ejecutan.

12 * 3 + 4 - 8 / 2 % 3

En este caso primero se ejecutan los operadores * / y %, de izquierda a derecha, con lo que se realizarían estas operaciones. Primero la multiplicación y luego la división por estar más a la izquierda del módulo.

36 + 4 - 4 % 3

Ahora el módulo.

36 + 4 - 1

Por último las sumas y las restas de izquierda a derecha.

40 - 1

Lo que nos da como resultado el valor siguiente.

39

De todos modos, es importante darse cuenta que el uso de los paréntesis puede ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza y sobretodo la necesidad de sabernos de memoria la tabla de precedencia de los operadores. Cuando veamos poco claro el orden con el que se ejecutarán las sentencias podemos utilizarlos y así forzar que se evalúe antes el trozo de expresión que se encuentra dentro de los paréntesis.

Toma de decisiones

Nos sirven para realizar unas acciones u otras en función del estado de las variables. Es decir, tomar decisiones para ejecutar unas instrucciones u otras dependiendo de lo que esté ocurriendo en ese instante en nuestros programas.

Por ejemplo, dependiendo si el usuario que entra en nuestra página es mayor de edad o no lo es, podemos permitirle o no ver los contenidos de nuestra página.

Si edad es mayor que 18 entonces 
   Te dejo ver el contenido para adultos 
Si no 
   Te mando fuera de la página

En Javascript podemos tomar decisiones utilizando dos enunciados distintos.

·         IF

·         SWITCH

 

Bucles

Los bucles se utilizan para realizar ciertas acciones repetidamente. Son muy utilizados a todos los niveles en la programación. Con un bucle podemos por ejemplo imprimir en una página los números del 1 al 100 sin necesidad de escribir cien veces el la instrucción imprimir.

Desde el 1 hasta el 100 
   Imprimir el número actual

En javascript existen varios tipos de bucles, cada uno está indicado para un tipo de iteración distinto y son los siguientes:

·         FOR

·         WHILE

·         DO WHILE

Como hemos señalado ya, las estructuras de control son muy importantes en Javascript y en cualquier lenguaje de programación. Es por ello que en los siguientes capítulos veremos cada una de estas estructuras detenidamente, describiendo su uso y ofreciendo algunos ejemplos. Comenzaremos con la estructura de control if.

Estructura IF en Javascript

IF es una estructura de control utilizada para tomar decisiones. Es un condicional que sirve para realizar unas u otras operaciones en función de una expresión. Funciona de la siguiente manera, primero se evalúa una expresión, si da resultado positivo se realizan las acciones relacionadas con el caso positivo.

La sintaxis de la estructura IF es la siguiente.

Nota: Todas las estructuras de control se escriben en minúsculas en Javascript. Aunque algunas veces para destacar el nombre de la estructura la podamos escribir en el texto del manual con letras mayúsculas, en el código de nuestros scripts siempre tenemos que ponerlo en minúsculas. En caso contrario recibiremos un mensaje de error.

if (expresión) { 
   //acciones a realizar en caso positivo 
   //... 
}

Opcionalmente se pueden indicar acciones a realizar en caso de que la evaluación de la sentencia devuelva resultados negativos.

if (expresión) { 
   //acciones a realizar en caso positivo 
   //... 
} else { 
   //acciones a realizar en caso negativo 
   //... 
}

Fijémonos en varias cosas. Para empezar vemos como con unas llaves engloban las acciones que queremos realizar en caso de que se cumplan o no las expresiones. Estas llaves han de colocarse siempre, excepto en el caso de que sólo haya una instrucción como acciones a realizar, que son opcionales.

Nota: Aunque las llaves para englobar las sentencias a ejecutar tanto en el caso positivo como negativo sean opcionales cuando queremos ejecutar una única sentencia, la recomendación es colocarlas siempre, porque obtendremos así un código fuente más claro. Por ejemplo: 


if (llueve)
   alert("Cae agua");

Sería exactamente igual que este código:

if (llueve){
   alert("Cae agua");
}

O incluso, igual a este otro:

if (llueve) alert("Cae agua");


Sin embargo, cuando utilizamos las llaves, el código queda bastante más claro, porque se puede apreciar en un rápido vistazo qué instrucciones están dependiendo del caso positivo del if. Esto es un detalle que ahora quizás no tenga mucha importancia, pero que se agradecerá cuando el programa sea más complejo o cuando varios programadores se encarguen de tocar un mismo código.

Otro detalle que salta a la vista es el sangrado (margen) que hemos colocado en cada uno de los bloques de instrucciones a ejecutar en los casos positivos y negativos. Este sangrado es totalmente opcional, sólo lo hemos hecho así para que la estructura IF se comprenda de una manera más visual. Los saltos de línea tampoco son necesarios y se han colocado también para que se vea mejor la estructura. Perfectamente podríamos colocar toda la instrucción IF en la misma línea de código, pero eso no ayudará a que las cosas estén claras.

Nota: Nosotros, así como lo haría cualquier persona con cierta experiencia en el área de programación, aconsejamos que se utilicen los sangrados y saltos de línea necesarios para que las instrucciones se puedan entender mejor. Quizás el día que realizas un código tengas claro qué has hecho y por qué es así, pero dentro de un mes, cuando tengas que releer ese código, quizás te acuerdes menos de lo que hiciste en tus scripts y agradecerás que tengan un formato amigable para que se puedan leer con facilidad por las personas. Si trabajas en equipo estas recomendaciones serán todavía más importantes, puesto que todavía es más complicado leer código fuente que han realizado otras personas.

Veamos algún ejemplo de condicionales IF.

if (dia == "lunes") 
   document.write ("Que tengas un feliz comienzo de semana")

Si es lunes nos deseará una feliz semana. No hará nada en caso contrario. Como en este ejemplo sólo indicamos una instrucción para el caso positivo, no hará falta utilizar las llaves (aunque sí sería recomendable haberlas puesto). Fíjate también en el operador condicional que consta de dos signos igual.

Vamos a ver ahora otro ejemplo, un poco más largo.

if (credito >= precio) { 
   document.write("has comprado el artículo " + nuevoArtículo) //enseño compra 
   carrito += nuevoArticulo //introduzco el artículo en el carrito de la compra 
   credito -= precio //disminuyo el crédito según el precio del artículo 
} else { 
   document.write("se te ha acabado el crédito") //informo que te falta dinero 
   window.location = "carritodelacompra.html" //voy a la página del carrito     
}

Este ejemplo es un poco más complejo, y también un poco ficticio. Lo que hago es comprobar si tengo crédito para realizar una supuesta compra. Para ello miro si el crédito es mayor o igual que el precio del artículo, si es así informo de la compra, introduzco el artículo en el carrito y resto el precio al crédito acumulado. Si el precio del artículo es superior al dinero disponible informo de la situación y mando al navegador a la página donde se muestra su carrito de la compra.

Expresiones condicionales

La expresión a evaluar se coloca siempre entre paréntesis y está compuesta por variables que se combinan entre si mediante operadores condicionales. Recordamos que los operadores condicionales relacionaban dos variables y devolvían siempre un resultado boleano. Por ejemplo un operador condicional es el operador "es igual" (==), que devuelve true en caso de que los dos operandos sean iguales o false en caso de que sean distintos.

if (edad > 18) 
   document.write("puedes ver esta página para adultos")

En este ejemplo utilizamos en operador condicional "es mayor" (>). En este caso, devuelve true si la variable edad es mayor que 18, con lo que se ejecutaría la línea siguiente que nos informa de que se puede ver el contenido para adultos.

Las expresiones condicionales se pueden combinar con las expresiones lógicas para crear expresiones más complejas. Recordamos que las expresiones lógicas son las que tienen como operandos a los boleanos y que devuelvan otro valor boleano. Son los operadores negación lógica, Y lógico y O lógico.

if (bateria < 0.5 && redElectrica == 0) 
   document.write("tu ordenador portatil se va a apagar en segundos")

 

Lo que hacemos es comprobar si la batería de nuestro supuesto ordenador es menor que 0.5 (está casi acabada) y también comprobamos si el ordenador no tiene red eléctrica (está desenchufado). Luego, el operador lógico los relaciona con un Y, de modo que si está casi sin batería Y sin red eléctrica, informo que el ordenador se va a apagar.

Nota: La lista de operadores que se pueden utilizar con las estructuras IF se pueden ver en el capítulo de operadores condicionales y operadores lógicos.

La estructura if es de las más utilizadas en lenguajes de programación, para tomar decisiones en función de la evaluación de una sentencia. En el artículo anterior del Manual de Javascript ya comenzamos a explicar la estructura if y ahora vamos a ver algunos usos un poquito más avanzados.

Sentencias IF anidadas

Para hacer estructuras condicionales más complejas podemos anidar sentencias IF, es decir, colocar estructuras IF dentro de otras estructuras IF. Con un solo IF podemos evaluar y realizar una acción u otra según dos posibilidades, pero si tenemos más posibilidades que evaluar debemos anidar IFs para crear el flujo de código necesario para decidir correctamente.

Por ejemplo, si deseo comprobar si un número es mayor menor o igual que otro, tengo que evaluar tres posibilidades distintas. Primero puedo comprobar si los dos números son iguales, si lo son, ya he resuelto el problema, pero si no son iguales todavía tendré que ver cuál de los dos es mayor. Veamos este ejemplo en código Javascript.

var numero1=23 
var numero2=63 
if (numero1 == numero2){ 
   document.write("Los dos números son iguales") 
}else{ 
   if (numero1 > numero2) { 
      document.write("El primer número es mayor que el segundo") 
   }else{ 
      document.write("El primer número es menor que el segundo") 
   } 
}

El flujo del programa es como comentábamos antes, primero se evalúa si los dos números son iguales. En caso positivo se muestra un mensaje informando de ello. En caso contrario ya sabemos que son distintos, pero aun debemos averiguar cuál de los dos es mayor. Para eso se hace otra comparación para saber si el primero es mayor que el segundo. Si esta comparación da resultados positivos mostramos un mensaje diciendo que el primero es mayor que el segundo, en caso contrario indicaremos que el primero es menor que el segundo.

Volvemos a remarcar que las llaves son en este caso opcionales, pues sólo se ejecuta una sentencia para cada caso. Además, los saltos de línea y los sangrados también opcionales en todo caso y nos sirven sólo para ver el código de una manera más ordenada. Mantener el código bien estructurado y escrito de una manera comprensible es muy importante, ya que nos hará la vida más agradable a la hora de programar y más adelante cuando tengamos que revisar los programas.

Nota: En este manual utilizaré una notación como la que has podido ver en las líneas anteriores. Además mantendré esa notación en todo momento. Esto sin lugar a dudas hará que los códigos con ejemplos sean comprensibles más rápidamente, si no lo hiciéramos así sería un verdadero incordio leerlos. Esta misma receta es aplicable a los códigos que has de crear tú y el principal beneficiado serás tú mismo y los compañeros que lleguen a leer tu código.

 

Operador IF

Hay un operador que no hemos visto todavía y es una forma más esquemática de realizar algunos IF sencillos. Proviene del lenguaje C, donde se escriben muy pocas líneas de código y donde cuanto menos escribamos más elegantes seremos. Este operador es un claro ejemplo de ahorro de líneas y caracteres al escribir los scripts. Lo veremos rápidamente, pues la única razón por la que lo incluyo es para que sepas que existe y si lo encuentras en alguna ocasión por ahí sepas identificarlo y cómo funciona.

Un ejemplo de uso del operador IF se puede ver a continuación.

Variable = (condición) ? valor1 : valor2

Este ejemplo no sólo realiza una comparación de valores, además asigna un valor a una variable. Lo que hace es evaluar la condición (colocada entre paréntesis) y si es positiva asigna el valor1 a la variable y en caso contrario le asigna el valor2. Veamos un ejemplo:

momento = (hora_actual < 12) ? "Antes del mediodía" : "Después del mediodía"

Este ejemplo mira si la hora actual es menor que 12. Si es así, es que ahora es antes del mediodía, así que asigna "Antes del mediodía" a la variable momento. Si la hora es mayor o igual a 12 es que ya es después de mediodía, con lo que se asigna el texto "Después del mediodía" a la variable momento.

La estructura de control switch

La estructura SWITCH se incorporó a partir de la versión 1.2 de Javascript (Netscape 4 e Internet Explorer 4). Su sintaxis es la siguiente.

switch (expresión) {

         case valor1:

        Sentencias a ejecutar si la expresión tiene como valor a valor1

        break

         case valor2:

        Sentencias a ejecutar si la expresión tiene como valor a valor2

        break

         case valor3:

        Sentencias a ejecutar si la expresión tiene como valor a valor3

        break

         default:

        Sentencias a ejecutar si el valor no es ninguno de los anteriores

}

La expresión se evalúa, si vale valor1 se ejecutan las sentencias relacionadas con ese caso. Si la expresión vale valor2 se ejecutan las instrucciones relacionadas con ese valor y así sucesivamente, por tantas opciones como deseemos. Finalmente, para todos los casos no contemplados anteriormente se ejecuta el caso por defecto.

La palabra break es opcional, pero si no la ponemos a partir de que se encuentre coincidencia con un valor se ejecutarán todas las sentencias relacionadas con este y todas las siguientes. Es decir, si en nuestro esquema anterior no hubiese ningún break y la expresión valiese valor1, se ejecutarían las sentencias relacionadas con valor1 y también las relacionadas con valor2, valor3 y default.

También es opcional la opción default u opción por defecto.

Veamos un ejemplo de uso de esta estructura. Supongamos que queremos indicar que día de la semana es. Si el día es 1 (lunes) sacar un mensaje indicándolo, si el día es 2 (martes) debemos sacar un mensaje distinto y así sucesivamente para cada día de la semana, menos en el 6 (sábado) y 7 (domingo) que queremos mostrar el mensaje "es fin de semana". Para días mayores que 7 indicaremos que ese día no existe.

switch (dia_de_la_semana) {

         case 1:

        document.write("Es Lunes")

        break

         case 2:

        document.write("Es Martes")

        break

         case 3:

        document.write("Es Miércoles")

        break

         case 4:

        document.write("Es Jueves")

        break

         case 5:

        document.write("Es viernes")

        break

         case 6:

         case 7:

        document.write("Es fin de semana")

        break

         default:

        document.write("Ese día no existe")

}

El ejemplo es relativamente sencillo, solamente puede tener una pequeña dificultad, consistente en interpretar lo que pasa en el caso 6 y 7, que habíamos dicho que teníamos que mostrar el mismo mensaje. En el caso 6 en realidad no indicamos ninguna instrucción, pero como tampoco colocamos un break se ejecutará la sentencia o sentencias del caso siguiente, que corresponden con la sentencia indicada en el caso 7 que es el mensaje que informa que es fin de semana. Si el caso es 7 simplemente se indica que es fin de semana, tal como se pretendía.

Nota: Además contamos con un videotutorial sobre el SWITCH en Javascript que os puede ser de mucha ayuda para entenderlo todo mucho mejor.

Funcionamiento del bucle FOR

El bucle FOR se utiliza para repetir una o más instrucciones un determinado número de veces. De entre todos los bucles, el FOR se suele utilizar cuando sabemos seguro el número de veces que queremos que se ejecute. La sintaxis del bucle for se muestra a continuación.

for (inicialización; condición; actualización) { 
         //sentencias a ejecutar en cada iteración 
}

El bucle FOR tiene tres partes incluidas entre los paréntesis, que nos sirven para definir cómo deseamos que se realicen las repeticiones. La primera parte es la inicialización, que se ejecuta solamente al comenzar la primera iteración del bucle. En esta parte se suele colocar la variable que utilizaremos para llevar la cuenta de las veces que se ejecuta el bucle.

La segunda parte es la condición, que se evaluará cada vez que comience una iteración del bucle. Contiene una expresión para decidir cuándo se ha de detener el bucle, o mejor dicho, la condición que se debe cumplir para que continúe la ejecución del bucle.

Por último tenemos la actualización, que sirve para indicar los cambios que queramos ejecutar en las variables cada vez que termina la iteración del bucle, antes de comprobar si se debe seguir ejecutando.

Después del for se colocan las sentencias que queremos que se ejecuten en cada iteración, acotadas entre llaves.

Un ejemplo de utilización de este bucle lo podemos ver a continuación, donde se imprimirán los números del 0 al 10.

var i 
for (i=0;i<=10;i++) { 
         document.write(i)
         document.write("<br>") 
}

En este caso se inicializa la variable i a 0. Como condición para realizar una iteración, se tiene que cumplir que la variable i sea menor o igual que 10. Como actualización se incrementará en 1 la variable i.

Como se puede comprobar, este bucle es muy potente, ya que en una sola línea podemos indicar muchas cosas distintas y muy variadas, lo que permite una rápida configuración del bucle y una versatilidad enorme.

Por ejemplo si queremos escribir los número del 1 al 1.000 de dos en dos se escribirá el siguiente bucle.

 

for (i=1;i<=1000;i+=2) 
         document.write(i)

Si nos fijamos, en cada iteración actualizamos el valor de i incrementándolo en 2 unidades.

 

Nota: Otro detalle, no utilizamos las llaves englobando las instrucciones del bucle FOR porque sólo tiene una sentencia y en este caso no es obligado, tal como pasaba con las instrucciones del IF.

Si queremos contar descendentemente del 343 al 10 utilizaríamos este bucle.

 

for (i=343;i>=10;i--) 
         document.write(i)

En este caso decrementamos en una unidad la variable i en cada iteración, comenzando en el valor 343 y siempre que la variable tenga un valor mayor o igual que 10.

Bucle WHILE

Estos bucles se utilizan cuando queremos repetir la ejecución de unas sentencias un número indefinido de veces, siempre que se cumpla una condición. Se más sencillo de comprender que el bucle FOR, pues no incorpora en la misma línea la inicialización de las variables su condición para seguir ejecutándose y su actualización. Sólo se indica, como veremos a continuación, la condición que se tiene que cumplir para que se realice una iteración.

 

while (condición){ 
         //sentencias a ejecutar 
}

Un ejemplo de código donde se utiliza este bucle se puede ver a continuación.

var color = "" 
while (color != "rojo"){ 
         color = prompt("dame un color (escribe rojo para salir)","") 
}

Este es un ejemplo de lo más sencillo que se puede hacer con un bucle while. Lo que hace es pedir que el usuario introduzca un color y lo hace repetidas veces, mientras que el color introducido no sea rojo. Para ejecutar un bucle como este primero tenemos que inicializar la variable que vamos utilizar en la condición de iteración del bucle. Con la variable inicializada podemos escribir el bucle, que comprobará para ejecutarse que la variable color sea distinto de "rojo". En cada iteración del bucle se pide un nuevo color al usuario para actualizar la variable color y se termina la iteración, con lo que retornamos al principio del bucle, donde tenemos que volver a evaluar si lo que hay en la variable color es "rojo" y así sucesivamente mientras que no se haya introducido como color el texto "rojo".

Nota: Hemos utilizado en este ejemplo la función prompt de Javascript, que no hemos visto todavía en este manual. Esta función sirve para que mostrar una caja de diálogo donde el usuario debe escribir un texto. Esta función pertenece al objeto window de Javascript y la comentamos en el artículo Métodos de window en Javascript.

Bucle DO...WHILE

El bucle do...while es la última de las estructuras para implementar repeticiones de las que dispone en Javascript y es una variación del bucle while visto anteriormente. Se utiliza generalmente cuando no sabemos cuantas veces se habrá de ejecutar el bucle, igual que el bucle WHILE, con la diferencia de que sabemos seguro que el bucle por lo menos se ejecutará una vez.

Este tipo de bucle se introdujo en Javascript 1.2, por lo que no todos los navegadores los soportan, sólo los de versión 4 o superior. En cualquiuer caso, cualquier código que quieras escribir con DO...WHILE se puede escribir también utilizando un bucle WHILE, con lo que en navegadores antiguos deberás traducir tu bucle DO...WHILE por un bucle WHILE.

 

La sintaxis es la siguiente:

do { 
         //sentencias del bucle 
} while (condición)

El bucle se ejecuta siempre una vez y al final se evalúa la condición para decir si se ejecuta otra vez el bucle o se termina su ejecución.

Veamos el ejemplo que escribimos para un bucle WHILE en este otro tipo de bucle.

var color 
do { 
         color = prompt("dame un color (escribe rojo para salir)","") 
} while (color != "rojo")

Este ejemplo funciona exactamente igual que el anterior, excepto que no tuvimos que inicializar la variable color antes de introducirnos en el bucle. Pide un color mientras que el color introducido es distinto que "rojo".

Ejemplo de uso de los bucles while

Vamos a ver a continuación un ejemplo más práctico sobre cómo trabajar con un bucle WHILE. Como resulta muy difícil hacer ejemplos prácticos con lo poco que sabemos sobre Javascript, vamos a adelantar una instrucción que aun no conocemos.

En este ejemplo vamos a declarar una variable e inicializarla a 0. Luego iremos sumando a esa variable un número aleatorio del 1 al 100 hasta que sumemos 1.000 o más, imprimiendo el valor de la variable suma después de cada operación. Será necesario utilizar el bucle WHILE porque no sabemos exactamente el número de iteraciones que tendremos que realizar (dependerá de los valores aleatorios que se vayan obteniendo).

var suma = 0 
while (suma < 1000){ 
         suma += parseInt(Math.random() * 100) 
         document.write (suma + "<br>") 
}

Suponemos que por lo que respecta al bucle WHILE no habrá problemas, pero donde si que puede haberlos es en la sentencia utilizada para tomar un número aleatorio. Sin embargo, no es necesario explicar aquí la sentencia porque lo tenemos planeado hacer más adelante. De todos modos, si lo deseas, puedes ver este artículo que habla sobre números aleatorios en Javascript.

Funciones en Javascript

A la hora de hacer un programa ligeramente grande existen determinados procesos que se pueden concebir de forma independiente, y que son más sencillos de resolver que el problema entero. Además, estos suelen ser realizados repetidas veces a lo largo de la ejecución del programa. Estos procesos se pueden agrupar en una función, definida para que no tengamos que repetir una y otra vez ese código en nuestros scripts, sino que simplemente llamamos a la función y ella se encarga de hacer todo lo que debe.

Así que podemos ver una función como una serie de instrucciones que englobamos dentro de un mismo proceso. Este proceso se podrá luego ejecutar desde cualquier otro sitio con solo llamarlo. Por ejemplo, en una página web puede haber una función para cambiar el color del fondo y desde cualquier punto de la página podríamos llamarla para que nos cambie el color cuando lo deseemos.

Nota: Si queremos, podemos ampliar esta descripción de las funciones en el artículo Concepto de función.

Las funciones se utilizan constantemente, no sólo las que escribes tú, sino también las que ya están definidas en el sistema, pues todos los lenguajes de programación suelen tener un montón de funciones para realizar procesos habituales, como por ejemplo obtener la hora, imprimir un mensaje en la pantalla o convertir variables de un tipo a otro. Ya hemos visto alguna función en nuestros sencillos ejemplos anteriores. Por ejemplo, cuando hacíamos un document.write() en realidad estábamos llamando a la función write() asociada al documento de la página, que escribe un texto en la página.

En los capítulos de funciones vamos primero a ver cómo realizar nuestras propias funciones y cómo llamarlas luego. A lo largo del manual veremos muchas de las funciones definidas en Javascript que debemos utilizar para realizar distintos tipos de acciones habituales.

Cómo se escribe una función

Una función se debe definir con una sintaxis especial que vamos a conocer a continuación.

function nombrefuncion (){ 
   instrucciones de la función 
   ... 
}

Primero se escribe la palabra function, reservada para este uso. Seguidamente se escribe el nombre de la función, que como los nombres de variables puede tener números, letras y algún carácter adicional como en guión bajo. A continuación se colocan entre llaves las distintas instrucciones de la función. Las llaves en el caso de las funciones no son opcionales, además es útil colocarlas siempre como se ve en el ejemplo, para que se reconozca fácilmente la estructura de instrucciones que engloba la función.

Veamos un ejemplo de función para escribir en la página un mensaje de bienvenida dentro de etiquetas <H1> para que quede más resaltado.

function escribirBienvenida(){ 
   document.write("<H1>Hola a todos</H1>") 
}

Simplemente escribe en la página un texto. Admitimos que es una función tan sencilla, que el ejemplo no expresa suficientemente el concepto de función, pero ya veremos otras más complejas. Las etiquetas H1 no se muestran en la página, sino que son interpretadas como el significado de la misma, en este caso que escribimos un encabezado de nivel 1. Como estamos escribiendo en una página web, al poner etiquetas HTML se interpretan como lo que son.

Cómo llamar a una función

Para ejecutar una función la tenemos que invocar en cualquier parte de la página. Con eso conseguiremos que se ejecuten todas las instrucciones que tiene la función entre las dos llaves.

Para ejecutar la función utilizamos su nombre seguido de los paréntesis. Por ejemplo, así llamaríamos a la función escribirBienvenida() que acabamos de crear.

escribirBienvenida()

 

 

En principio, podemos colocar las funciones en cualquier parte de la página, siempre entre etiquetas <SCRIPT>, claro está. No obstante existe una limitación a la hora de colocarla con relación a los lugares desde donde se la llame. Te adelantamos que lo más fácil es colocar la función antes de cualquier llamada a la misma y así seguro que nunca nos equivocaremos.

Existen dos opciones posibles para colocar el código de una función:

a) Colocar la función en el mismo bloque de script: En concreto, la función se puede definir en el bloque <SCRIPT> donde esté la llamada a la función, aunque es indiferente si la llamada se encuentra antes o después del código de la función, dentro del mismo bloque <SCRIPT>.

<SCRIPT> 
miFuncion() 
function miFuncion(){ 
         //hago algo... 
         document.write("Esto va bien") 
} 
</SCRIPT>

Este ejemplo funciona correctamente porque la función está declarada en el mismo bloque que su llamada.

b) Colocar la función en otro bloque de script: También es válido que la función se encuentre en un bloque <SCRIPT> anterior al bloque donde está la llamada.

<HTML> 
<HEAD> 
   <TITLE>MI PÁGINA</TITLE> 
<SCRIPT> 
function miFuncion(){ 
         //hago algo... 
         document.write("Esto va bien") 
} 
</SCRIPT> 
</HEAD> 
<BODY> 
 
<SCRIPT> 
miFuncion() 
</SCRIPT> 
 
</BODY> 
</HTML>

Vemos un código completo sobre cómo podría ser una página web donde tenemos funciones Javascript. Como se puede comprobar, las funciones están en la cabecera de la página (dentro del HEAD). Éste es un lugar excelente donde colocarlas, porque se supone que en la cabecera no se van a utilizar todavía y siempre podremos disfrutar de ellas en el cuerpo porque sabemos seguro que ya han sido declaradas.

Para que quede claro este asunto de la colocación de funciones veamos el siguiente ejemplo, que daría un error. Examina atentamente el código siguiente, que lanzará un error, debido a que hacemos una llamada a una función que se encuentra declarada en un bloque <SCRIPT> posterior.

<SCRIPT> 
miFuncion() 
</SCRIPT> 
 
<SCRIPT> 
function miFuncion(){ 
         //hago algo... 
         document.write("Esto va bien") 
} 
</SCRIPT>

 

Parámetros

Los parámetros se usan para mandar valores a las funciones. Una función trabajará con los parámetros para realizar las acciones. Por decirlo de otra manera, los parámetros son los valores de entrada que recibe una función.

Por poner un ejemplo sencillo de entender, una función que realizase una suma de dos números tendría como parámetros a esos dos números. Los dos números son la entrada, así como la salida sería el resultado de la suma, pero eso lo veremos más tarde.

Veamos un ejemplo anterior en el que creábamos una función para mostrar un mensaje de bienvenida en la página web, pero al que ahora le vamos a pasar un parámetro que contendrá el nombre de la persona a la que hay que saludar.

function escribirBienvenida(nombre){ 
         document.write("<H1>Hola " + nombre + "</H1>") 
}

Como podemos ver en el ejemplo, para definir en la función un parámetro tenemos que poner el nombre de la variable que va a almacenar el dato que le pasemos. Esa variable, que en este caso se llama nombre, tendrá como valor el dato que le pasemos a la función cuando la llamemos. Además, la variable donde recibimos el parámetro tendrá vida durante la ejecución de la función y dejará de existir cuando la función termine su ejecución.

Para llamar a una función que tiene parámetros se coloca entre paréntesis el valor del parámetro. Para llamar a la función del ejemplo habría que escribir:

escribirBienvenida("Alberto García")

Al llamar a la función así, el parámetro nombre toma como valor "Alberto García" y al escribir el saludo por pantalla escribirá "Hola Alberto García" entre etiquetas <H1>.

Los parámetros pueden recibir cualquier tipo de datos, numérico, textual, boleano o un objeto. Realmente no especificamos el tipo del parámetro, por eso debemos tener un cuidado especial al definir las acciones que realizamos dentro de la función y al pasarle valores, para asegurarnos que todo es consecuente con los tipos de datos que esperamos tengan nuestras variables o parámetros.

Múltiples parámetros

Una función puede recibir tantos parámetros como queramos y para expresarlo se colocan los nombres de los parámetros separados por comas, dentro de los paréntesis. Veamos rápidamente la sintaxis para que la función de antes, pero hecha para que reciba dos parámetros, el primero el nombre al que saludar y el segundo el color del texto.

function escribirBienvenida(nombre,colorTexto){
    document.write("<FONT color='" + colorTexto + "'>")
    document.write("<H1>Hola " + nombre + "</H1>")
    document.write("</FONT>")
}

Llamaríamos a la función con esta sintaxis. Entre los paréntesis colocaremos los valores de los parámetros.

var miNombre = "Pepe" 
var miColor = "red" 
escribirBienvenida(miNombre,miColor)

He colocado entre los paréntesis dos variables en lugar de dos textos entrecomillados. Cuando colocamos variables entre los parámetros en realidad lo que estamos pasando a la función son los valores que contienen las variables y no las mismas variables.

Los parámetros se pasan por valor

Al hilo del uso de parámetros en nuestros programas Javascript, tenemos que saber que los parámetros de las funciones se pasan por valor. Esto quiere decir que estamos pasando valores y no variables. En la práctica, aunque modifiquemos un parámetro en una función, la variable original que habíamos pasado no cambiará su valor. Se puede ver fácilmente con un ejemplo.

function pasoPorValor(miParametro){ 
         miParametro = 32 
         document.write("he cambiado el valor a 32") 
} 
var miVariable = 5 
pasoPorValor(miVariable) 
document.write ("el valor de la variable es: " + miVariable)

En el ejemplo tenemos una función que recibe un parámetro y que modifica el valor del parámetro asignándole el valor 32. También tenemos una variable, que inicializamos a 5 y posteriormente llamamos a la función pasándole esta variable como parámetro. Como dentro de la función modificamos el valor del parámetro podría pasar que la variable original cambiase de valor, pero como los parámetros no modifican el valor original de las variables, ésta no cambia de valor.

De este modo, una vez ejecutada la función, al imprimir en pantalla el valor de miVariable se imprimirá el número 5, que es el valor original de la variable, en lugar de 32 que era el valor con el que habíamos actualizado el parámetro.

En Javascript sólo se pueden pasar las variables por valor.

Valores de retorno

Las funciones en Javascript también pueden retornar valores. De hecho, ésta es una de las utilidades más esenciales de las funciones, que debemos conocer, no sólo en Javascript sino en general en cualquier lenguaje de programación. De modo que, al invocar una función, se podrá realizar acciones y ofrecer un valor como salida.

Por ejemplo, una función que calcula el cuadrado de un número tendrá como entrada a ese número y como salida tendrá el valor resultante de hallar el cuadrado de ese número. La entrada de datos en las funciones la vimos anteriormente en el artículo sobre parámetros de las funciones. Ahora tenemos que aprender acerca de la salida.

Veamos un ejemplo de función que calcula la media de dos números. La función recibirá los dos números y retornará el valor de la media.

function media(valor1,valor2){ 
         var resultado 
         resultado = (valor1 + valor2) / 2 
         return resultado 
}

Para especificar el valor que retornará la función se utiliza la palabra return seguida de el valor que se desea devolver. En este caso se devuelve el contenido de la variable resultado, que contiene la media calculada de los dos números.

Quizás nos preguntemos ahora cómo recibir un dato que devuelve una función. Realmente en el código fuente de nuestros programas podemos invocar a las funciones en el lugar que deseemos. Cuando una función devuelve un valor simplemente se sustituye la llamada a la función por ese valor que devuelve. Así pues, para almacenar un valor de devolución de una función, tenemos que asignar la llamada a esa función como contenido en una variable, y eso lo haríamos con el operador de asignación =.

Para ilustrar esto se puede ver este ejemplo, que llamará a la función media() y guardará el resultado de la media en una variable para luego imprimirla en la página.

var miMedia 
miMedia = media(12,8) 
document.write (miMedia)

 

Múltiples return

En realidad en Javascript las funciones sólo pueden devolver un valor, por lo que en principio no podemos hacer funciones que devuelvan dos datos distintos.

Nota: en la práctica nada nos impide que una función devuelva más de un valor, pero como sólo podemos devolver una cosa, tendríamos que meter todos los valores que queremos devolver en una estructura de datos, como por ejemplo un array. No obstante, eso sería un uso más o menos avanzado que no vamos a ver en estos momentos.

Ahora bien, aunque sólo podamos devolver un dato, en una misma función podemos colocar más de un return. Como decimos, sólo vamos a poder retornar una cosa, pero dependiendo de lo que haya sucedido en la función podrá ser de un tipo u otro, con unos datos u otros.

En esta función podemos ver un ejemplo de utilización de múltiples return. Se trata de una función que devuelve un 0 si el parámetro recibido era par y el valor del parámetro si este era impar.

function multipleReturn(numero){ 
         var resto = numero % 2 
         if (resto == 0) 
        return 0 
         else 
        return numero 
}

Para averiguar si un número es par hallamos el resto de la división al dividirlo entre 2. Si el resto es cero es que era par y devolvemos un 0, en caso contrario -el número es impar- devolvemos el parámetro recibido.

Ámbito de las variables en funciones

Dentro de las funciones podemos declarar variables. Sobre este asunto debemos de saber que todas las variables declaradas en una función son locales a esa función, es decir, sólo tendrán validez durante la ejecución de la función.

Nota: Incluso, si lo pensamos, nos podremos dar cuenta que los parámetros son como variables que se declaran en la cabecera de la función y que se inicializan al llamar a la función. Los parámetros también son locales a la función y tendrán validez sólo cuando ésta se está ejecutando.

Podría darse el caso de que podemos declarar variables en funciones que tengan el mismo nombre que una variable global a la página. Entonces, dentro de la función, la variable que tendrá validez es la variable local y fuera de la función tendrá validez la variable global a la página.

En cambio, si no declaramos las variables en las funciones se entenderá por javascript que estamos haciendo referencia a una variable global a la página, de modo que si no está creada la variable la crea, pero siempre global a la página en lugar de local a la función.

Veamos el siguiente código.

function variables_glogales_y_locales(){
   var variableLocal = 23
   variableGlobal = "qwerty"
}

En este caso variableLocal es una variable que se ha declarado en la función, por lo que será local a la función y sólo tendrá validez durante su ejecución. Por otra parte variableGlobal no se ha llegado a declarar (porque antes de usarla no se ha utilizado la palabra var para declararla). En este caso la variable variableGlobal es global a toda la página y seguirá existiendo aunque la función finalice su ejecución. Además, si antes de llamar a la función existiese la variable variableGlobal, como resultado de la ejecución de esta función, se machacaría un hipotético valor de esa variable y se sustituiría por "qwerty".

Nota: Podemos encontrar más información sobre ámbito de variables en un artículo anterior.

 

Funciones incorporadas en Javascript

Estas son las funciones que Javascript pone a disposición de los programadores.

eval(string)

Esta función recibe una cadena de caracteres y la ejecuta como si fuera una sentencia de Javascript.

 

parseInt(cadena,base)

Recibe una cadena y una base. Devuelve un valor numérico resultante de convertir la cadena en un número en la base indicada.

parseFloat(cadena)

Convierte la cadena en un número y lo devuelve.

escape(carácter)

Devuelve un el carácter que recibe por parámetro en una codificación ISO Latin 1.

unescape(carácter)

Hace exatamente lo opuesto a la función escape.

isNaN(número)

Devuelve un boleano dependiendo de lo que recibe por parámetro. Si no es un número devuelve un true, si es un numero devuelve false.

Las librerías que se implementan mediante objetos y las del manejo del explorador, que también se manejan con objetos, las veremos más adelante.

Nota: No queremos llevar a engaño a las personas con esta corta lista de funciones nativas de Javascript. Realmente existen muchas otras funciones que vamos a ver a lo largo del presente manual, lo que ocurre es que están asociadas a objetos. Por ejemplo, como habíamos señalado, existen funciones de cadenas de caracteres, que están asociadas a objetos string, funciones para trabajo con cálculos matemáticos avanzados, que están asociadas a la clase Math, funciones para trabajo con el objeto de la ventana del navegador, con el documento, etc.

Ejemplos de uso de las funciones incorporadas en Javascript

Hasta el momento hemos conocido simplemente un listado de las funciones nativas del lenguaje Javascript. Ahora podemos ver varios ejemplos de utilización de funciones nativas de Javascript, que tenemos disponibles en cualquier navegador y en cualquier versión de Javascript.

Veremos tres funciones de diverso ámbito que resultan bastante fundamentales en el trabajo habitual con este lenguaje, explicadas a través de ejemplos.

Función eval

Esta función es muy importante, tanto que hay algunas aplicaciones de Javascript que no se podrían realizar si no la utilizamos. Su utilización es muy simple, pero puede que resulte un poco más complejo entender en qué casos utilizarla porque a veces resulta un poco sutil su aplicación.

Con los conocimientos actuales no podemos hacer un ejemplo muy complicado, pero por lo menos podemos ver en marcha la función. Vamos a utilizarla en una sentencia un poco rara y bastante inservible, pero si la conseguimos entender conseguiremos entender también la función eval.

var miTexto = "3 + 5" 
eval("document.write(" + miTexto +")")

Primero creamos una variable con un texto, en la siguiente línea utilizamos la función eval y como parámetro le pasamos una instrucción javascript para escribir en pantalla. Si concatenamos los strings que hay dentro de los paréntesis de la función eval nos queda esto.

document.write(3 + 5)

La función eval ejecuta la instrucción que se le pasa por parámetro, así que ejecutará esta sentencia, lo que dará como resultado que se escriba un 8 en la página web. Primero se resuelve la suma que hay entre paréntesis, con lo que obtenemos el 8 y luego se ejecuta la instrucción de escribir en pantalla.

Función parseInt

Esta función recibe un número, escrito como una cadena de caracteres, y un número que indica una base. En realidad puede recibir otros tipos de variables, dado que las variables no tienen tipo en Javascript, pero se suele utilizar pasándole un string para convertir la variable de texto en un número.

Las distintas bases que puede recibir la función son 2, 8, 10 y 16. Si no le pasamos ningún valor como base la función interpreta que la base es decimal. El valor que devuelve la función siempre tiene base 10, de modo que si la base no es 10 convierte el número a esa base antes de devolverlo.

Veamos una serie de llamadas a la función parseInt para ver lo que devuelve y entender un poco más la función.

document.write (parseInt("34"))

Devuelve el numero 34

document.write (parseInt("101011",2))

Devuelve el numero 43

document.write (parseInt("34",8))

Devuelve el numero 28

document.write (parseInt("3F",16))

Devuelve el numero 63

Esta función se utiliza en la práctica para un montón de cosas distintas en el manejo con números, por ejemplo obtener la parte entera de un decimal.

document.write (parseInt("3.38"))

Devuelve el numero 3

También es muy habitual su uso para saber si una variable es numérica, pues si le pasamos un texto a la función que no sea numérico nos devolverá NaN (Not a Number) lo que quiere decir que No es un Número.

document.write (parseInt("desarrolloweb.com"))

Devuelve el numero NaN

Este mismo ejemplo es interesante con una modificación, pues si le pasamos una combinación de letras y números nos dará lo siguiente.

document.write (parseInt("16XX3U"))

Devuelve el numero 16

document.write (parseInt("TG45"))

Devuelve el numero NaN

Como se puede ver, la función intenta convertir el string en número y si no puede devuelve NaN.

Todos estos ejemplos, un tanto inconexos, sobre cómo trabaja parseInt los revisaremos más adelante en ejemplos más prácticos cuando tratemos el trabajo con formularios.

Función isNaN

Esta función devuelve un boleano dependiendo de si lo que recibe es un número o no. Lo único que puede recibir es un número o la expresión NaN. Si recibe un NaN devuelve true y si recibe un número devuelve false. Es una función muy sencilla de entender y de utilizar.

La función suele trabajar en combinación con la función parseInt o parseFloat, para saber si lo que devuelven estas dos funciones es un número o no.

miInteger = parseInt("A3.6") 
isNaN(miInteger)

En la primera línea asignamos a la variable miInteger el resultado de intentar convertir a entero el texto A3.6. Como este texto no se puede convertir a número la función parseInt devuelve NaN. La segunda línea comprueba si la variable anterior es NaN y como si que lo es devuelve un true.

miFloat = parseFloat("4.7") 
isNaN(miFloat)

En este ejemplo convertimos un texto a número con decimales. El texto se convierte perfectamente porque corresponde con un número. Al recibir un número la función isNaN devuelve un false.

DEMOSTRACIÓN

Para la Demo de esta parte del curso, vamos a utilizar como referencia el formulario que desarrollamos en el artículo anterior, en el vamos a crear una carpeta llamada Scripts y dentro de la misma vamos a colocar el archivo que trae todas las bibliotecas y/o librerías Javascript.


En el elemento Head de nuestro formulario hecho en HTML, vamos a colocar la línea de código que hace referencia al archivo descrito anteriormente.


Nos dirigiremos más abajo, donde se encuentran las etiquetas Input de tipo Text y a cada una de ellas le vamos a colocar un id que será su identificador.



Haremos lo mismo con la etiqueta TextArea



Nos dirigimos más abajo y en el Input de tipo Submit que contiene como value validar, vamos a colocar un atributo de tipo on click y su valor le vamos a indicar que retorne una función denominada Validar().


A continuación dentro de una etiqueta de tipo <Script></Script>, vamos a crear una función denominada mostrarNombre(), la cual realizará una validación indicando si el campo Nombre está en Blanco, y/o en caso contrario mostrará el nombre escrito en dicha caja de texto.







Colocaremos otra etiqueta de tipo <Script></Script>, donde codificaremos la función Validar(), Donde las primeras validaciones que se harán, será en los campos Nombre y Correo.















Luego volveremos a validar el campo Correo, para forzar al usuario a colocar el formato correcto de un correo electrónico a través de una Expresión Regular.








Terminaremos la etiqueta, codificando la validación del campo Mensaje a través de un Condicional if, tomemos en cuenta que dentro del bloque else, colocaremos otro condicional if donde hará el llamado a una función denominada tiene_mayusculas()




















Finalizaremos colocando otra etiqueta de tipo <Script></Script>, donde vamos a validar si el campo Mensaje tiene escritos letras en Mayúsculas, fijese que la misma validación la va a hacer a través de un ciclo for utilizando el método charAt el cuál devuelve el carácter que se encuentra en el índice especificado.
























Y al desplegar nuestra página web:



Podremos ver las validaciones correspondientes, al hacer click en los botones Enviar y Mostrar Nombre.











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