Javascript es un lenguaje de programación utilizado
para crear pequeños programitas encargados de realizar acciones dentro del ámbito
de una página web. Con Javascript podemos crear efectos especiales en las
páginas y definir interactividades con el usuario. El navegador del cliente es
el encargado de interpretar las instrucciones Javascript y ejecutarlas para
realizar estos efectos e interactividades, de modo que el mayor recurso, y tal
vez el único, con que cuenta este lenguaje es el propio navegador.
Entre las acciones típicas que se pueden realizar en
Javascript tenemos dos vertientes. Por un lado los efectos especiales sobre páginas
web, para crear contenidos dinámicos y elementos de la página que tengan
movimiento, cambien de color o cualquier otro dinamismo. Por el otro,
javascript nos permite ejecutar instrucciones como respuesta a las acciones del
usuario, con lo que podemos crear páginas interactivas con programas como
calculadoras, agendas, o tablas de cálculo.
Lo más importante y básico que podemos destacar en
este momento es que la programación de Javascript se realiza dentro del propio
documento HTML. Es decir, el código Javascript, en la mayoría de los casos, se
mezcla con el propio código HTML para generar la página.
Esto quiere decir que debemos aprender a mezclar los
dos lenguajes de programación y rápidamente veremos que, para que estos dos
lenguajes puedan convivir sin problemas entre ellos, se han de incluir unos
delimitadores que separan las etiquetas HTML de las instrucciones Javascript.
Estos delimitadores son las
etiquetas <SCRIPT> y </SCRIPT>. Todo el código
Javascript que pongamos en la página ha de ser introducido entre estas dos
etiquetas.
El lenguaje Javascript tiene una sintaxis muy
parecida a la de Java por estar basado en él. También es muy parecida a la
del lenguaje C, de modo que si el lector conoce alguno de estos dos lenguajes
se podrá manejar con facilidad con el código. De todos modos, en los siguientes
capítulos vamos a describir toda la sintaxis con detenimiento, por lo que los
novatos no tendrán ningún problema con ella.
Comentarios en el código
Un comentario es una parte de código que no es
interpretada por el navegador y cuya utilidad radica en facilitar la lectura al
programador. El programador, a medida que desarrolla el script, va dejando
frases o palabras sueltas, llamadas comentarios, que le ayudan a él o a
cualquier otro a leer mas fácilmente el script a la hora de modificarlo o
depurarlo.
Ya se vio anteriormente algún comentario Javascript,
pero ahora vamos a contarlos de nuevo. Existen dos tipos de comentarios en el
lenguaje. Uno de ellos, la doble barra, sirve para comentar una línea de
código. El otro comentario lo podemos utilizar para comentar varias líneas y se
indica con los signos /* para empezar el comentario y */ para terminarlo.
Veamos unos ejemplos.
<SCRIPT>
//Este
es un comentario de una línea
/*Este
comentario se puede extender
por
varias líneas.
Las
que quieras*/
</SCRIPT>
Mayúsculas y minúsculas
En Javascript se han de respetar las mayúsculas y las
minúsculas. Si nos equivocamos al utilizarlas el navegador responderá con un
mensaje de error, ya sea de sintaxis o de referencia indefinida.
Por poner un ejemplo, no es lo mismo la función
alert() que la función Alert(). La primera muestra un texto en una caja de
diálogo y la segunda (con la primera A mayúscula) simplemente no existe, a no
ser que la definamos nosotros. Como se puede comprobar, para que la función la
reconozca Javascript, se tiene que escribir toda en minúscula. Otro claro
ejemplo lo veremos cuando tratemos con variables, puesto que los nombres que
damos a las variables también son sensibles a las mayúsculas y minúsculas.
Por regla general, los nombres de las cosas en
Javascript se escriben siempre en minúsculas, salvo que se utilice un nombre
con más de una palabra, pues en ese caso se escribirán con mayúsculas las
iniciales de las palabras siguientes a la primera. Por ejemplo document.bgColor
(que es un lugar donde se guarda el color de fondo de la página web), se
escribe con la "C" de color en mayúscula, por ser la primera letra de
la segunda palabra. También se puede utilizar mayúsculas en las iniciales de
las primeras palabras en algunos casos, como los nombres de las clases, aunque
ya veremos más adelante cuáles son estos casos y qué son las clases.
Separación de instrucciones
Las distintas instrucciones que contienen nuestros
scripts se han de separar convenientemente para que el navegador no indique los
correspondientes errores de sintaxis. Javascript tiene dos maneras de separar
instrucciones. La primera es a través del carácter punto y coma (;) y la
segunda es a través de un salto de línea.
Por esta razón Las sentencias Javascript no necesitan
acabar en punto y coma a no ser que coloquemos dos instrucciones en la misma
línea.
No es una mala idea, de todos modos, acostumbrarse a
utilizar el punto y coma después de cada instrucción pues otros lenguajes como
Java o C obligan a utilizarlas y nos estaremos acostumbrando a realizar una
sintaxis más parecida a la habitual en entornos de programación avanzados.
Concepto de variable
Una variable es un espacio en memoria donde se
almacena un dato, un espacio donde podemos guardar cualquier tipo de
información que necesitemos para realizar las acciones de nuestros programas.
Por ejemplo, si nuestro programa realiza sumas, será muy normal que guardemos
en variables los distintos sumandos que participan en la operación y el
resultado de la suma. El efecto sería algo parecido a esto.
sumando1
=23
sumando2
=33
suma
=sumando1
+sumando2
En este ejemplo tenemos tres variables, sumando1,
sumando2 y suma, donde guardamos el resultado. Vemos que su uso para nosotros
es como si tuviésemos un apartado donde guardar un dato y que se pueden acceder
a ellos con sólo poner su nombre.
Los nombres de las variables han de construirse con
caracteres alfanuméricos y el carácter subrayado (_). Aparte de esta, hay una
serie de reglas adicionales para construir nombres para variables. La más
importante es que tienen que comenzar por un carácter alfabético o el
subrayado. No podemos utilizar caracteres raros como el signo +, un espacio o
un $. Nombres admitidos para las variables podrían ser:
Edad
paisDeNacimiento
_nombre
También hay que evitar utilizar nombres reservados
como variables, por ejemplo no podremos llamar a nuestra variable palabras como
return o for, que ya veremos que son utilizadas para estructuras del propio
lenguaje. Veamos ahora algunos nombres de variables que no está permitido
utilizar:
12meses
tu nombre
return
pe%pe
Declaración de variables en Javascript
Declarar variables consiste en definir y de paso
informar al sistema de que vas a utilizar una variable. Es una costumbre
habitual en los lenguajes de programación el definir las variables que se van a
usar en los programas y para ello, se siguen unas reglas estrictas. Pero
Javascript se salta muchas reglas por ser un lenguaje un tanto libre a la hora
de programar y uno de los casos en los que otorga un poco de libertad es a la
hora de declarar las variables, ya que no estamos obligados a hacerlo, al
contrario de lo que pasa en la mayoría de los lenguajes de programación.
Javascript cuenta con la palabra "var" que
utilizaremos cuando queramos declarar una o varias variables. Como es lógico,
se utiliza esa palabra para definir la variable antes de utilizarla.
var operando1
varoperando2
También se puede asignar un valor a la variable cuando
se está declarando
varoperando1
=23
varoperando2
=33
También se permite declarar varias variables en la
misma línea, siempre que se separen por comas.
varoperando1
,operando2
Concepto de ámbito de variables
Se le llama ámbito de las variables al lugar donde
estas están disponibles. Por lo general, cuando declaramos una variable hacemos
que esté disponible en el lugar donde se ha declarado, esto ocurre en todos los
lenguajes de programación y como Javascript se define dentro de una página
web, las variables que declaremos en la página estarán accesibles dentro
de ella.
En Javascript no podremos acceder a variables que
hayan sido definidas en otra página. Por tanto, la propia página donde se
define es el ámbito más habitual de una variable y le llamaremos a este tipo
de variables globales a la página. Veremos también se pueden hacer
variables con ámbitos distintos del global, es decir, variables que
declararemos y tendrán validez en lugares más acotados.
Variables globales
Como hemos dicho, las variables globales son las que
están declaradas en el ámbito más amplio posible, que en Javascript es una
página web. Para declarar una variable global a la página simplemente lo
haremos en un script, con la palabra var.
<SCRIPT
>
var variableGlobal
</SCRIPT
>
Las variables globales son accesibles desde cualquier
lugar de la página, es decir, desde el script donde se han declarado y todos
los demás scripts de la página, incluidos los manejadores de eventos, como el
onclick, que ya vimos que se podía incluir dentro de determinadas etiquetas
HTML.
Variables locales
También podremos declarar variables en lugares más
acotados, como por ejemplo una función. A estas variables les llamaremos
locales. Cuando se declaren variables locales sólo podremos acceder a ellas
dentro del lugar donde se ha declarado, es decir, si la habíamos declarado en
una función solo podremos acceder a ella cuando estemos en esa función.
Las variables pueden ser locales a una función, pero
también pueden ser locales a otros ámbitos, como por ejemplo un bucle. En
general, son ámbitos locales cualquier lugar acotado por llaves.
<SCRIPT
>
functionmiFuncion
(){
var
variableLocal
}
</SCRIPT
>
En el script anterior hemos declarado una variable
dentro de una función, por lo que esa variable sólo tendrá validez dentro de la
función. Se pueden ver cómo se utilizan las llaves para acotar el lugar donde
está definida esa función o su ámbito.
No hay problema en declarar una variable local con el
mismo nombre que una global, en este caso la variable global será visible desde
toda la página, excepto en el ámbito donde está declarada la variable local ya
que en este sitio ese nombre de variable está ocupado por la local y es ella
quien tiene validez. En resumen, la variable
que tendrá validez en cualquier sitio de la página es la global. Menos en el
ámbito donde está declarada la variable local, que será ella quien tenga
validez.
<SCRIPT
>
varnumero
=2
functionmiFuncion
(){
var
numero
=19
document
.write(numero
)//imprime 19
}
document
.write(numero
)//imprime 2
</SCRIPT
>
Un consejo
para los principiantes podría ser no declarar variables con los mismos nombres,
para que nunca haya lugar a confusión sobre qué variable es la que tiene
validez en cada momento.
Diferencias entre declarar variables con var, o no
declararlas
Como hemos
dicho, en Javascript tenemos libertad para declarar o no las variables con la
palabra var, pero los efectos que conseguiremos en cada caso serán distintos.
En concreto, cuando utilizamos var estamos haciendo que la varible que estamos
declarando sea local al ámbito donde se declara. Por otro lado, si no
utilizamos la palabra var para declarar una variable, ésta será global a toda
la página, sea cual sea el ámbito en el que haya sido declarada.
En el caso de
una variable declarada en la página web, fuera de una función o cualquier otro
ámbito más reducido, nos es indiferente si se declara o no con var, desde un
punto de vista funcional. Esto es debido a que cualquier variable declarada
fuera de un ámbito es global a toda la página. La diferencia se puede apreciar
en una función por ejemplo, ya que si utilizamos var la variable será local a
la función y si no lo utilizamos, la variable será global a la página. Esta
diferencia es fundamental a la hora de controlar correctamente el uso de las
variables en la página, ya que si no lo hacemos en una función podríamos
sobreescribir el valor de una variable, perdiendo el dato que pudiera contener
previamente.
<SCRIPT
>
varnumero
=2
functionmiFuncion
(){
numero
=19
document
.write(numero
)//imprime 19
}
document
.write(numero
)//imprime 2
//llamamos a la función
miFuncion()
document
.write(numero
)//imprime 19
</SCRIPT
>
En este
ejemplo, tenemos una variable global a la página llamada numero, que contiene un
2. También tenemos una función que utiliza la variable numero sin haberla
declarado con var, por lo que la variable numero de la funcion será la misma
variable global numero declarada fuera de la función. En una situación como
esta, al ejecutar la función se sobreescribirá la variable numero y el dato que
había antes de ejecutar la función se perderá.
En una
variable podemos introducir varios tipos de información. Por ejemplo podríamos
introducir simple texto, números enteros o reales, etc. A estas distintas
clases de información se les conoce como tipos de datos. Cada uno tiene
características y usos distintos.
Veamos cuáles
son los tipos de datos más habituales de Javascript.
Números
Para empezar
tenemos el tipo numérico, para guardar números como 9 o 23.6
Cadenas
El tipo cadena
de carácter guarda un texto. Siempre que escribamos una cadena de caracteres
debemos utilizar las comillas (").
Boleanos
También
contamos con el tipo boleano, que guarda una información que puede valer si
(true) o no (false).
Por último
sería relevante señalar aquí que nuestras variables pueden contener cosas más
complicadas, como podría ser un objeto, una función, o vacío (null) pero ya lo
veremos más adelante.
En realidad
nuestras variables no están forzadas a guardar un tipo de datos en concreto y
por lo tanto no especificamos ningún tipo de datos para una variable cuando la
estamos declarando. Podemos introducir cualquier información en una variable de
cualquier tipo, incluso podemos ir cambiando el contenido de una variable de un
tipo a otro sin ningún problema. Vamos a ver esto con un ejemplo.
varnombre_ciudad
="Valencia"
varrevisado
=true
nombre_ciudad
=32
revisado
="no"
Esta ligereza
a la hora de asignar tipos a las variables puede ser una ventaja en un
principio, sobretodo para personas inexpertas, pero a la larga puede ser fuente
de errores ya que dependiendo del tipo que son las variables se comportarán de
un modo u otro y si no controlamos con exactitud el tipo de las variables
podemos encontrarnos sumando un texto a un número. Javascript operará
perfectamente, y devolverá un dato, pero en algunos casos puede que no sea lo
que estábamos esperando. Así pues, aunque tenemos libertad con los tipos, esta
misma libertad nos hace estar más atentos a posibles desajustes difíciles de
detectar a lo largo de los programas. Veamos lo que ocurriría en caso de sumar
letras y números.
varsumando1
=23
varsumando2
="33"
varsuma
=sumando1
+sumando2
document
.write(suma
)
Este script
nos mostraría en la página el texto 2333, que no se corresponde con la suma de
los dos números, sino con su concatenación, uno detrás del otro.
En nuestros
scripts vamos a manejar variables diversas clases de información, como textos o
números. Cada una de estas clases de información son los tipos de datos.
Javascipt distingue entre tres tipos de datos y todas las informaciones que se
puedan guardar en variables van a estar encajadas en uno de estos tipos de
datos. Veamos detenidamente cuáles son estos tres tipos de datos.
Tipo de datos numérico
En este
lenguaje sólo existe un tipo de datos numérico, al contrario que ocurre en la
mayoría de los lenguajes más conocidos. Todos los números son por tanto del
tipo numérico, independientemente de la precisión que tengan o si son números
reales o enteros. Los números enteros son números que no tienen coma, como 3 o
339. Los números reales son números fraccionarios, como 2.69 o 0.25, que
también se pueden escribir en notación científica, por ejemplo 2.482e12.
Con Javascript
también podemos escribir números en otras bases, como la hexadecimal. Las bases
son sistemas de numeración que utilizan más o menos dígitos para escribir los
números. Existen tres bases con las que podemos trabajar
·
Base 10, es el sistema que utilizamos habitualmente,
el sistema decimal. Cualquier número, por defecto, se entiende que está escrito
en base 10.
·
Base 8, también llamado sistema octal, que utiliza
dígitos del 0 al 7. Para escribir un número en octal basta con escribir ese
número precedido de un 0, por ejemplo 045.
·
Base 16 o sistema hexadecimal, es el sistema de
numeración que utiliza 16 dígitos, los comprendidos entre el 0 y el 9 y las
letras de la A a la F, para los dígitos que faltan. Para escribir un número en
hexadecimal debemos escribirlo precedido de un cero y una equis, por ejemplo
0x3EF.
Tipo boleano
El tipo
bolean, boolean en inglés, sirve para guardar un si o un no o dicho de otro
modo, un verdadero o un falso. Se utiliza para realizar operaciones lógicas,
generalmente para realizar acciones si el contenido de una variable es
verdadero o falso.
Si una
variable es verdadero entonces ----- Ejecuto unas instrucciones
Si no ----- Ejecuto otras
Los dos valores que pueden tener las variables boleanas son true o false.
miBoleana
=true
<br
>
miBoleana
=false
Tipo de datos cadena de caracteres
El último tipo
de datos es el que sirve para guardar un texto. Javascript sólo tiene un tipo
de datos para guardar texto y en el se pueden introducir cualquier número de
caracteres. Un texto puede estar compuesto de números, letras y cualquier otro
tipo de caracteres y signos. Los textos se escriben entre comillas, dobles o
simples.
miTexto
="Pepe se va a pescar"
miTexto
='23%%$ Letras & *--*'
Todo lo que se
coloca entre comillas, como en los ejemplos anteriores es tratado como una
cadena de caracteres independientemente de lo que coloquemos en el interior de
las comillas. Por ejemplo, en una variable de texto podemos guardar números y
en ese caso tenemos que tener en cuenta que las variables de tipo texto y las
numéricas no son la misma cosa y mientras que las de numéricas nos sirven para
hacer cálculos matemáticos las de texto no.
Caracteres de escape en cadenas de texto
Hay una serie
de caracteres especiales que sirven para expresar en una cadena de texto
determinados controles como puede ser un salto de línea o un tabulador. Estos
son los caracteres de escape y se escriben con una notación especial que
comienza por una contra barra (una barra inclinada al revés de la normal '') y
luego se coloca el código del carácter a mostrar.
Un carácter
muy común es el salto de línea, que se consigue escribiendo n. Otro carácter
muy habitual es colocar unas comillas, pues si colocamos unas comillas sin su
carácter especial nos cerrarían las comillas que colocamos para iniciar la
cadena de caracteres. Las comillas las tenemos que introducir entonces con
" o ' (comillas dobles o simples). Existen otros caracteres de escape, que
veremos en la tabla de abajo más resumidos, aunque también hay que destacar
como carácter habitual el que se utiliza para escribir una contrabarra, para no
confundirla con el inicio de un carácter de escape, que es la doble contrabarra
.
Tabla con todos los caracteres de escape
Salto de
línea: \n
Comilla simple: \'
Comilla doble: \"
Tabulador: \t
Retorno de carro: \r
Avance de página: \f
Retroceder espacio: \b
Contrabarra: \\
Algunos de
estos caracteres probablemente no los llegarás a utilizar nunca, pues su
función es un poco rara y a veces poco clara.
Con esto ya
hemos terminado de explicar todo lo que se debe conocer sobre las variables en
Javascript y podemos comenzar con un tema nuevo que será el de operadores.
Al desarrollar
programas en cualquier lenguaje se utilizan los operadores, que sirven para hacer
los cálculos y operaciones necesarios para llevar a cabo tus objetivos. Hasta
el menor de los programas imaginables necesita de los operadores para realizar
cosas, ya que un programa que no realizase operaciones, sólo se limitaría a
hacer siempre lo mismo.
Es el
resultado de las operaciones lo que hace que un programa varíe su
comportamiento según los datos que tenga para trabajar y nos ofrezca resultados
que sean relevantes para el usuario que lo utilice. Existen operaciones más
sencillas o complejas, que se pueden realizar con operandos de distintos tipos,
como números o textos, veremos en este capítulo, y los siguientes, de manera
detallada todos estos operadores disponibles en Javascript.
Ejemplos de uso de operadores
Antes de
entrar a enumerar los distintos tipos de operadores vamos a ver un par de
ejemplos de éstos para que nos ayuden a hacernos una idea más exacta de lo que
son. En el primer ejemplo vamos a realizar una suma utilizando el operador
suma.
3 + 5
Esta es una
expresión muy básica que no tiene mucho sentido ella sola. Hace la suma entre
los dos operandos número 3 y 5, pero no sirve de mucho porque no se hace nada
con el resultado. Normalmente se combinan más de un operador para crear
expresiones más útiles. La expresión siguiente es una combinación entre dos
operadores, uno realiza una operación matemática y el otro sirve para guardar
el resultado.
miVariable
=23
*
5
En el ejemplo
anterior, el operador * se utiliza para realizar una multiplicación y el
operador = se utiliza para asignar el resultado en una variable, de modo que
guardemos el valor para su posterior uso.
Los operadores
se pueden clasificar según el tipo de acciones que realizan. A continuación
vamos a ver cada uno de estos grupos de operadores y describiremos la función
de cada uno.
Operadores aritméticos
Son los
utilizados para la realización de operaciones matemáticas simples como la suma,
resta o multiplicación. En javascript son los siguientes:
+ Suma de dos
valores
- Resta de dos valores, también puede utilizarse para cambiar el signo de un
número si lo utilizamos con un solo operando -23
* Multiplicación de dos valores
/ División de dos valores
% El resto de la división de dos números (3%2 devolvería 1, el resto de dividir
3 entre 2)
++ Incremento en una unidad, se utiliza con un solo operando
-- Decremento en una unidad, utilizado con un solo operando
Ejemplos
precio
=128
//introduzco un 128 en la variable precio
unidades
=10
//otra asignación, luego veremos operadores de asignación
factura
=precio
*unidades
//multiplico precio por unidades, obtengo el valor factura
resto
=factura
%3
//obtengo el resto de dividir la variable factura por 3
precio
++//incrementa en una unidad el precio (ahora vale 129)
Operadores de asignación
Sirven para
asignar valores a las variables, ya hemos utilizado en ejemplos anteriores el
operador de asignación =, pero hay otros operadores de este tipo, que provienen
del lenguaje C y que muchos de los lectores ya conocerán.
= Asignación.
Asigna la parte de la derecha del igual a la parte de la izquierda. A al
derecha se colocan los valores finales y a la izquierda generalmente se coloca
una variable donde queremos guardar el dato.
+= Asignación con suma. Realiza la suma de la parte de la derecha con la de la
izquierda y guarda el resultado en la parte de la izquierda.
-= Asignación con resta
*= Asignación de la multiplicación
/= Asignación de la división
%= Se obtiene el resto y se asigna
Ejemplos
ahorros
=7000
//asigna un 7000 a la variable ahorros
ahorros
+=3500
//incrementa en 3500 la variable ahorros, ahora vale 10500
ahorros
/=2
//divide entre 2 mis ahorros, ahora quedan 5250
En el
siguiente artículo seguiremos conociendo otros de los operadores de
Javascript: Operadores de cadenas, operadores lógicos y
operadores condicionales.
Operadores de cadenas
Las cadenas de
caracteres, o variables de texto, también tienen sus propios operadores para
realizar acciones típicas sobre cadenas. Aunque javascript sólo tiene un
operador para cadenas se pueden realizar otras acciones con una serie de
funciones predefinidas en el lenguaje que veremos más adelante.
+ Concatena
dos cadenas, pega la segunda cadena a continuación de la primera.
Ejemplo
cadena1
="hola"
cadena2
="mundo"
cadenaConcatenada
=cadena1
+cadena2
//cadena concatenada vale "holamundo"
Un detalle
importante que se puede ver en este caso es que el operador + sirve para dos
usos distintos, si sus operandos son números los suma, pero si se trata de
cadenas las concatena. Esto pasa en general con todos los operadores que se
repiten en el lenguaje, javascript es suficientemente listo para entender que
tipo de operación realizar mediante una comprobación de los tipos que están
implicados en élla.
Un caso que
resultaría confuso es el uso del operador + cuando se realiza la operación con
operadores texto y numéricos entremezclados. En este caso javascript asume que
se desea realizar una concatenación y trata a los dos operandos como si de
cadenas de caracteres se trataran, incluso si la cadena de texto que tenemos
fuese un número. Esto lo veremos más fácilmente con el siguiente ejemplo.
miNumero
=23
miCadena1
="pepe"
miCadena2
="456"
resultado1
=miNumero
+miCadena1
//resultado1 vale "23pepe"
resultado2
=miNumero
+miCadena2
//resultado2 vale "23456"
miCadena2
+=miNumero
//miCadena2 ahora vale "45623"
Como hemos
podido ver, también en el caso del operador +=, si estamos tratando con cadenas
de texto y números entremezclados, tratará a los dos operadores como si fuesen
cadenas.
Nota: Como se puede haber imaginado, faltan muchas operaciones típicas
a realizar con cadenas, para las cuales no existen operadores. Es porque esas
funcionalidades se obtienen a través de la clase String de
Javascript, que veremos más
adelante.
Operadores lógicos
Estos
operadores sirven para realizar operaciones lógicas, que son aquellas que dan
como resultado un verdadero o un falso, y se utilizan para tomar decisiones en
nuestros scripts. En vez de trabajar con números, para realizar este tipo de
operaciones se utilizan operandos boleanos, que conocimos anteriormente, que
son el verdadero (true) y el falso (false). Los operadores lógicos relacionan
los operandos boleanos para dar como resultado otro operando boleano, tal como
podemos ver en el siguiente ejemplo.
Si tengo
hambre y tengo comida entonces me pongo a comer
Nuestro
programa Javascript utilizaría en este ejemplo un operando boleano para tomar
una decisión. Primero mirará si tengo hambre, si es cierto (true) mirará si
dispongo de comida. Si son los dos ciertos, se puede poner a comer. En caso de
que no tenga comida o que no tenga hambre no comería, al igual que si no tengo
hambre ni comida. El operando en cuestión es el operando Y, que valdrá
verdadero (true) en caso de que los dos operandos valgan verdadero.
Nota: Para no llevarnos a engaño, cabe decir que los operadores
lógicos pueden utilizarse en combinación con tipos de datos distintos de los boleanos,
pero en este caso debemos utilizarlos en expresiones que los conviertan en
boleanos. En el siguiente grupo de operadores que vamos a tratar en este
artículo hablaremos sobre los operadores condicionales, que se pueden utilizar
junto con los operadores lógicos para realizar sentencias todo lo complejas que
necesitemos. Por ejemplo:
if(
x
==2&&
y
!=3){
//la variable x vale 2 y la variable y es distinta de tres
}
En la expresión condicional anterior
estamos evaluando dos comprobaciones que se relacionan con un operador lógico.
Por una parte x==2 devolverá un true en caso que la variable x valga 2 y por
otra, y!=3 devolverá un true cuando la variable y tenga un valor distinto de 3.
Ambas comprobaciones devuelven un boleano cada una, que luego se le aplica el
operador lógico && para comprobar si ambas comprobaciones se cumplieron
al mismo tiempo.
Sobra decir que, para ver ejemplos de operadores condicionales, necesitamos
aprender estructuras de control como if, a las que no hemos llegado todavía.
! Operador NO
o negación. Si era true pasa a false y viceversa.
&& Operador Y, si son los dos verdaderos vale verdadero.
|| Operador O, vale verdadero si por lo menos uno de ellos es verdadero.
Ejemplo
miBoleano
=true
miBoleano
=!
miBoleano
//miBoleano ahora vale false
tengoHambre
=true
tengoComida
=true
comoComida
=tengoHambre
&&tengoComida
Operadores condicionales
Sirven para
realizar expresiones condicionales todo lo complejas que deseemos. Estas
expresiones se utilizan para tomar decisiones en función de la comparación de
varios elementos, por ejemplo si un numero es mayor que otro o si son iguales.
Nota: Por supuesto, los operadores condicionales sirven también para
realizar expresiones en las que se comparan otros tipos de datos. Nada impide
comparar dos cadenas, para ver si son iguales o distintas, por ejemplo. Incluso
podríamos comparar boleanos.
Los operadores
condicionales se utilizan en las expresiones condicionales para tomas de
decisiones. Como estas expresiones condicionales serán objeto de estudio más
adelante será mejor describir los operadores condicionales más adelante. De
todos modos aquí podemos ver la tabla de operadores condicionales.
== Comprueba
si dos valores son iguales
!= Comprueba si dos valores son distintos
> Mayor que, devuelve true si el primer operando es mayor que el
segundo
< Menor que, es true cuando el elemento de la izquierda es menor que el de
la derecha
>= Mayor igual
<= Menor igual
Veremos
ejemplos de operadores condicionales cuando expliquemos estructuras de control,
como la condicional if.
De manera
adicional, en este texto veremos un asunto de bastante importancia en la programación
en general, que es la precedencia de operadores, que debemos tener en cuenta
siempre que utilicemos diversos operadores en una misma expresión, para que se
relacionen entre ellos y se resuelvan de la manera habíamos planeado.
Operadores a nivel de bit
Estos son muy
poco corrientes y es posible que nunca los llegues a utilizar. Su uso se
realiza para efectuar operaciones con ceros y unos. Todo lo que maneja un
ordenador son ceros y unos, aunque nosotros utilicemos números y letras para
nuestras variables en realidad estos valores están escritos internamente en
forma de ceros y unos. En algunos caso podremos necesitar realizar operaciones
tratando las variables como ceros y unos y para ello utilizaremos estos
operandos. En este manual se nos queda un poco grande realizar una discusión
sobre este tipo de operadores, pero aquí podréis ver estos operadores por si
algún día os hacen falta.
& Y de
bits
^ Xor de bits
| O de bits
<< >> >>> >>>= >>= <<= Varias clases
de cambios
Precedencia de los operadores
La evaluación
de una sentencia de las que hemos visto en los ejemplos anteriores es bastante
sencilla y fácil de interpretar, pero cuando en una sentencia entran en juego
multitud de operadores distintos puede haber una confusión a la hora de
interpretarla y dilucidar qué operadores son los que se ejecutan antes que
otros. Para marcar unas pautas en la evaluación de las sentencias y que estas
se ejecuten siempre igual y con sentido común existe la precedencia de
operadores, que no es más que el orden por el que se irán ejecutando las
operaciones que ellos representan. En un principio todos los operadores se
evalúan de izquierda a derecha, pero existen unas normas adicionales, por las
que determinados operadores se evalúan antes que otros. Muchas de estas reglas
de precedencia están sacadas de las matemáticas y son comunes a otros
lenguajes, las podemos ver a continuación.
() [] .
Paréntesis, corchetes y el operador punto que sirve para los objetos
! - ++ -- negación, negativo e incrementos
* / % Multiplicación división y módulo
+- Suma y resta
<< >> >>> Cambios a nivel de bit
< <= > >= Operadores condicionales
== != Operadores condicionales de igualdad y desigualdad
& ^ | Lógicos a nivel de bit
&& || Lógicos boleanos
= += -= *= /= %= <<= >>= >>>= &= ^= != Asignación
En los
siguientes ejemplos podemos ver cómo las expresiones podrían llegar a ser
confusas, pero con la tabla de precedencia de operadores podremos entender sin
errores cuál es el orden por el que se ejecutan.
12*
3
+
4
-
8
/
2
%
3
En este caso
primero se ejecutan los operadores * / y %, de izquierda a derecha, con lo que
se realizarían estas operaciones. Primero la multiplicación y luego la división
por estar más a la izquierda del módulo.
36+
4
-
4
%
3
Ahora el
módulo.
36+
4
-
1
Por último las
sumas y las restas de izquierda a derecha.
40-
1
Lo que nos da
como resultado el valor siguiente.
39
De todos
modos, es importante darse cuenta que el uso de los paréntesis puede ahorrarnos
muchos quebraderos de cabeza y sobretodo la necesidad de sabernos de memoria la
tabla de precedencia de los operadores. Cuando veamos poco claro el orden con
el que se ejecutarán las sentencias podemos utilizarlos y así forzar que se
evalúe antes el trozo de expresión que se encuentra dentro de los paréntesis.
Toma de decisiones
Nos sirven
para realizar unas acciones u otras en función del estado de las variables. Es
decir, tomar decisiones para ejecutar unas instrucciones u otras dependiendo de
lo que esté ocurriendo en ese instante en nuestros programas.
Por ejemplo,
dependiendo si el usuario que entra en nuestra página es mayor de edad o no lo
es, podemos permitirle o no ver los contenidos de nuestra página.
Si edad es
mayor que 18 entonces
Te dejo ver el contenido para adultos
Si no
Te mando fuera de la página
En Javascript
podemos tomar decisiones utilizando dos enunciados distintos.
·
IF
·
SWITCH
Bucles
Los bucles se
utilizan para realizar ciertas acciones repetidamente. Son muy utilizados a
todos los niveles en la programación. Con un bucle podemos por ejemplo imprimir
en una página los números del 1 al 100 sin necesidad de escribir cien veces el
la instrucción imprimir.
Desde el 1
hasta el 100
Imprimir el número actual
En javascript
existen varios tipos de bucles, cada uno está indicado para un tipo de
iteración distinto y son los siguientes:
·
FOR
·
WHILE
·
DO WHILE
Como hemos
señalado ya, las estructuras de control son muy importantes en Javascript y en
cualquier lenguaje de programación. Es por ello que en los siguientes capítulos
veremos cada una de estas estructuras detenidamente, describiendo su uso y
ofreciendo algunos ejemplos. Comenzaremos con la estructura de control if.
Estructura IF en Javascript
IF es una
estructura de control utilizada para tomar decisiones. Es un condicional
que sirve para realizar unas u otras operaciones en función de una expresión.
Funciona de la siguiente manera, primero se evalúa una expresión, si da
resultado positivo se realizan las acciones relacionadas con el caso positivo.
La sintaxis de
la estructura IF es la siguiente.
Nota: Todas las estructuras de control se escriben en minúsculas en
Javascript. Aunque algunas veces para destacar el nombre de la estructura la
podamos escribir en el texto del manual con letras mayúsculas, en el código de
nuestros scripts siempre tenemos que ponerlo en minúsculas. En caso contrario
recibiremos un mensaje de error.
if(
expresión
){
//acciones a realizar en caso positivo
//...
}
Opcionalmente
se pueden indicar acciones a realizar en caso de que la evaluación de la
sentencia devuelva resultados negativos.
if(
expresión
){
//acciones a realizar en caso positivo
//...
}else
{
//acciones a realizar en caso negativo
//...
}
Fijémonos en
varias cosas. Para empezar vemos como con unas llaves engloban las acciones que
queremos realizar en caso de que se cumplan o no las expresiones. Estas llaves
han de colocarse siempre, excepto en el caso de que sólo haya una instrucción
como acciones a realizar, que son opcionales.
Nota: Aunque las llaves para englobar las sentencias a ejecutar tanto
en el caso positivo como negativo sean opcionales cuando queremos ejecutar una única
sentencia, la recomendación es colocarlas siempre, porque obtendremos así un
código fuente más claro. Por ejemplo:
if(
llueve
)
alert("Cae agua");
Sería exactamente igual que este código:
if(
llueve
){
alert("Cae agua");
}
O incluso, igual a este otro:
if(
llueve
)alert("Cae agua");
Sin embargo, cuando
utilizamos las llaves, el código queda bastante más claro, porque se puede
apreciar en un rápido vistazo qué instrucciones están dependiendo del caso
positivo del if. Esto es un detalle que ahora quizás no tenga mucha
importancia, pero que se agradecerá cuando el programa sea más complejo o
cuando varios programadores se encarguen de tocar un mismo código.
Otro detalle
que salta a la vista es el sangrado (margen) que hemos colocado en cada uno de
los bloques de instrucciones a ejecutar en los casos positivos y negativos.
Este sangrado es totalmente opcional, sólo lo hemos hecho así para que la
estructura IF se comprenda de una manera más visual. Los saltos de línea
tampoco son necesarios y se han colocado también para que se vea mejor la
estructura. Perfectamente podríamos colocar toda la instrucción IF en la misma
línea de código, pero eso no ayudará a que las cosas estén claras.
Nota: Nosotros,
así como lo haría cualquier persona con cierta experiencia en el área de
programación, aconsejamos que se utilicen los sangrados y saltos de línea
necesarios para que las instrucciones se puedan entender mejor. Quizás el día
que realizas un código tengas claro qué has hecho y por qué es así, pero dentro
de un mes, cuando tengas que releer ese código, quizás te acuerdes menos de lo
que hiciste en tus scripts y agradecerás que tengan un formato amigable para
que se puedan leer con facilidad por las personas. Si trabajas en equipo estas
recomendaciones serán todavía más importantes, puesto que todavía es más
complicado leer código fuente que han realizado otras personas.
Veamos algún ejemplo de condicionales IF.
if(
dia
=="lunes")
document
.write
("Que tengas un feliz comienzo de semana")
Si es lunes nos
deseará una feliz semana. No hará nada en caso contrario. Como en este ejemplo
sólo indicamos una instrucción para el caso positivo, no hará falta utilizar
las llaves (aunque sí sería recomendable haberlas puesto). Fíjate también en el
operador condicional que consta de dos signos igual.
Vamos a ver
ahora otro ejemplo, un poco más largo.
if(
credito
>=precio
){
document
.write("has comprado el artículo "+
nuevoArtículo
)//enseño compra
carrito
+=nuevoArticulo
//introduzco el artículo en el carrito de la compra
credito
-=precio
//disminuyo el crédito según el precio del artículo
}else
{
document
.write("se te ha acabado el crédito")//informo que te falta dinero
window
.location
="carritodelacompra.html"
//voy a la página del carrito
}
Este ejemplo
es un poco más complejo, y también un poco ficticio. Lo que hago es comprobar
si tengo crédito para realizar una supuesta compra. Para ello miro si el
crédito es mayor o igual que el precio del artículo, si es así informo de la
compra, introduzco el artículo en el carrito y resto el precio al crédito
acumulado. Si el precio del artículo es superior al dinero disponible informo
de la situación y mando al navegador a la página donde se muestra su carrito de
la compra.
Expresiones condicionales
La expresión a
evaluar se coloca siempre entre paréntesis y está compuesta por variables que
se combinan entre si mediante operadores condicionales. Recordamos que los
operadores condicionales relacionaban dos variables y devolvían siempre un
resultado boleano. Por ejemplo un operador condicional es el operador "es
igual" (==), que devuelve true en caso de que los dos operandos sean
iguales o false en caso de que sean distintos.
if(
edad
>18)
document
.write("puedes ver esta página para adultos")
En este
ejemplo utilizamos en operador condicional "es mayor" (>). En este
caso, devuelve true si la variable edad es mayor que 18, con lo que se
ejecutaría la línea siguiente que nos informa de que se puede ver el contenido
para adultos.
Las
expresiones condicionales se pueden combinar con las expresiones lógicas para
crear expresiones más complejas. Recordamos que las expresiones lógicas son las
que tienen como operandos a los boleanos y que devuelvan otro valor boleano.
Son los operadores negación lógica, Y lógico y O lógico.
if(
bateria
<0.5
&&
redElectrica
==0)
document
.write("tu ordenador portatil se va a apagar en segundos")
Lo que hacemos
es comprobar si la batería de nuestro supuesto ordenador es menor que 0.5 (está
casi acabada) y también comprobamos si el ordenador no tiene red eléctrica
(está desenchufado). Luego, el operador lógico los relaciona con un Y, de modo
que si está casi sin batería Y sin red eléctrica, informo que el ordenador se
va a apagar.
Nota: La lista de
operadores que se pueden utilizar con las estructuras IF se pueden ver en el capítulo de operadores
condicionales y operadores lógicos.
La estructura
if es de las más utilizadas en lenguajes de programación, para tomar decisiones
en función de la evaluación de una sentencia. En el artículo anterior del Manual de Javascript ya comenzamos a explicar la estructura
if y ahora vamos a ver algunos usos un poquito más avanzados.
Sentencias IF anidadas
Para hacer
estructuras condicionales más complejas podemos anidar sentencias IF, es decir,
colocar estructuras IF dentro de otras estructuras IF. Con un solo IF podemos
evaluar y realizar una acción u otra según dos posibilidades, pero si tenemos
más posibilidades que evaluar debemos anidar IFs para crear el flujo de código
necesario para decidir correctamente.
Por ejemplo,
si deseo comprobar si un número es mayor menor o igual que otro, tengo que
evaluar tres posibilidades distintas. Primero puedo comprobar si los dos
números son iguales, si lo son, ya he resuelto el problema, pero si no son
iguales todavía tendré que ver cuál de los dos es mayor. Veamos este ejemplo en
código Javascript.
varnumero1
=23
varnumero2
=63
if(
numero1
==numero2
){
document
.write("Los dos números son iguales")
}else{
if
(
numero1
>numero2
){
document
.write("El primer número es mayor que el segundo")
}else{
document
.write("El primer número es menor que el segundo")
}
}
El flujo del
programa es como comentábamos antes, primero se evalúa si los dos números son
iguales. En caso positivo se muestra un mensaje informando de ello. En caso
contrario ya sabemos que son distintos, pero aun debemos averiguar cuál de los
dos es mayor. Para eso se hace otra comparación para saber si el primero es
mayor que el segundo. Si esta comparación da resultados positivos mostramos un
mensaje diciendo que el primero es mayor que el segundo, en caso contrario
indicaremos que el primero es menor que el segundo.
Volvemos a
remarcar que las llaves son en este caso opcionales, pues sólo se ejecuta una
sentencia para cada caso. Además, los saltos de línea y los sangrados también
opcionales en todo caso y nos sirven sólo para ver el código de una manera más
ordenada. Mantener el código bien estructurado y escrito de una manera
comprensible es muy importante, ya que nos hará la vida más agradable a la hora
de programar y más adelante cuando tengamos que revisar los programas.
Nota: En este manual utilizaré una notación como la que has podido ver
en las líneas anteriores. Además mantendré esa notación en todo momento. Esto
sin lugar a dudas hará que los códigos con ejemplos sean comprensibles más
rápidamente, si no lo hiciéramos así sería un verdadero incordio leerlos. Esta
misma receta es aplicable a los códigos que has de crear tú y el principal
beneficiado serás tú mismo y los compañeros que lleguen a leer tu código.
Operador IF
Hay un
operador que no hemos visto todavía y es una forma más esquemática de realizar
algunos IF sencillos. Proviene del lenguaje C, donde se escriben muy pocas
líneas de código y donde cuanto menos escribamos más elegantes seremos. Este
operador es un claro ejemplo de ahorro de líneas y caracteres al escribir los
scripts. Lo veremos rápidamente, pues la única razón por la que lo incluyo es
para que sepas que existe y si lo encuentras en alguna ocasión por ahí sepas
identificarlo y cómo funciona.
Un ejemplo de
uso del operador IF se puede ver a continuación.
Variable
=(
condición
)?
valor1
:valor2
Este ejemplo
no sólo realiza una comparación de valores, además asigna un valor a una
variable. Lo que hace es evaluar la condición (colocada entre paréntesis) y si
es positiva asigna el valor1 a la variable y en caso contrario le asigna el
valor2. Veamos un ejemplo:
momento
=(
hora_actual
<12)
?
"Antes del mediodía"
:
"Después del mediodía"
Este ejemplo
mira si la hora actual es menor que 12. Si es así, es que ahora es antes del
mediodía, así que asigna "Antes del mediodía" a la variable momento.
Si la hora es mayor o igual a 12 es que ya es después de mediodía, con lo que
se asigna el texto "Después del mediodía" a la variable momento.
La estructura de control switch
La estructura SWITCH se incorporó a partir de la
versión 1.2 de Javascript (Netscape 4 e Internet Explorer 4). Su sintaxis es la
siguiente.
switch (expresión) {
case
valor1:
Sentencias
a ejecutar si la expresión tiene como valor a valor1
break
case
valor2:
Sentencias
a ejecutar si la expresión tiene como valor a valor2
break
case
valor3:
Sentencias
a ejecutar si la expresión tiene como valor a valor3
break
default:
Sentencias
a ejecutar si el valor no es ninguno de los anteriores
}
La expresión se
evalúa, si vale valor1 se ejecutan las sentencias relacionadas con ese caso. Si
la expresión vale valor2 se ejecutan las instrucciones relacionadas con ese
valor y así sucesivamente, por tantas opciones como deseemos. Finalmente, para
todos los casos no contemplados anteriormente se ejecuta el caso por defecto.
La palabra break es
opcional, pero si no la ponemos a partir de que se encuentre coincidencia con
un valor se ejecutarán todas las sentencias relacionadas con este y todas las
siguientes. Es decir, si en nuestro esquema anterior no hubiese ningún break y
la expresión valiese valor1, se ejecutarían las sentencias relacionadas con
valor1 y también las relacionadas con valor2, valor3 y default.
También es opcional
la opción default u opción por defecto.
Veamos un ejemplo de
uso de esta estructura. Supongamos que queremos indicar que día de la semana es.
Si el día es 1 (lunes) sacar un mensaje indicándolo, si el día es 2 (martes)
debemos sacar un mensaje distinto y así sucesivamente para cada día de la
semana, menos en el 6 (sábado) y 7 (domingo) que queremos mostrar el mensaje
"es fin de semana". Para días mayores que 7 indicaremos que ese día
no existe.
switch (dia_de_la_semana) {
case 1:
document.write("Es
Lunes")
break
case 2:
document.write("Es
Martes")
break
case 3:
document.write("Es
Miércoles")
break
case 4:
document.write("Es
Jueves")
break
case 5:
document.write("Es
viernes")
break
case 6:
case 7:
document.write("Es
fin de semana")
break
default:
document.write("Ese
día no existe")
}
El ejemplo es
relativamente sencillo, solamente puede tener una pequeña dificultad,
consistente en interpretar lo que pasa en el caso 6 y 7, que habíamos dicho que
teníamos que mostrar el mismo mensaje. En el caso 6 en realidad no indicamos
ninguna instrucción, pero como tampoco colocamos un break se ejecutará la
sentencia o sentencias del caso siguiente, que corresponden con la sentencia
indicada en el caso 7 que es el mensaje que informa que es fin de semana. Si el
caso es 7 simplemente se indica que es fin de semana, tal como se pretendía.
Nota: Además contamos con un videotutorial
sobre el SWITCH en Javascript que os puede ser de mucha ayuda para
entenderlo todo mucho mejor.
Funcionamiento del bucle FOR
El bucle FOR se utiliza para repetir una o más
instrucciones un determinado número de veces. De entre todos los bucles, el FOR
se suele utilizar cuando sabemos seguro el número de veces que queremos que se
ejecute. La sintaxis del bucle for se muestra a continuación.
for(
inicialización
;condición
;actualización
){
//sentencias a ejecutar en cada iteración
}
El bucle FOR tiene tres partes incluidas entre los
paréntesis, que nos sirven para definir cómo deseamos que se realicen las
repeticiones. La primera parte es la inicialización, que se ejecuta solamente
al comenzar la primera iteración del bucle. En esta parte se suele colocar la
variable que utilizaremos para llevar la cuenta de las veces que se ejecuta el
bucle.
La segunda parte es la condición, que se evaluará
cada vez que comience una iteración del bucle. Contiene una expresión para
decidir cuándo se ha de detener el bucle, o mejor dicho, la condición que se
debe cumplir para que continúe la ejecución del bucle.
Por último tenemos la actualización, que sirve para
indicar los cambios que queramos ejecutar en las variables cada vez que termina
la iteración del bucle, antes de comprobar si se debe seguir ejecutando.
Después del for se colocan las sentencias que
queremos que se ejecuten en cada iteración, acotadas entre llaves.
Un ejemplo de utilización de este bucle lo podemos
ver a continuación, donde se imprimirán los números del 0 al 10.
var i
for(
i
=0;i
<=10;i
++){
document
.write(i
)
document
.write("<br>")
}
En este caso se inicializa la variable i a 0. Como
condición para realizar una iteración, se tiene que cumplir que la variable i
sea menor o igual que 10. Como actualización se incrementará en 1 la variable
i.
Como se puede comprobar, este bucle es muy
potente, ya que en una sola línea podemos indicar muchas cosas distintas y muy
variadas, lo que permite una rápida configuración del bucle y una versatilidad
enorme.
Por ejemplo si queremos escribir los número del 1
al 1.000 de dos en dos se escribirá el siguiente bucle.
for(
i
=1;i
<=1000;i
+=2)
document
.write(i
)
Si nos fijamos, en cada iteración actualizamos el
valor de i incrementándolo en 2 unidades.
Nota: Otro
detalle, no utilizamos las llaves englobando las instrucciones del bucle FOR
porque sólo tiene una sentencia y en este caso no es obligado, tal como pasaba
con las instrucciones del IF.
Si queremos contar descendentemente del 343 al 10
utilizaríamos este bucle.
for(
i
=343;i
>=10;i
--)
document
.write(i
)
En este caso
decrementamos en una unidad la variable i en cada iteración, comenzando en el
valor 343 y siempre que la variable tenga un valor mayor o igual que 10.
Bucle WHILE
Estos bucles
se utilizan cuando queremos repetir la ejecución de unas sentencias un número
indefinido de veces, siempre que se cumpla una condición. Se más sencillo de
comprender que el bucle FOR, pues no incorpora en la misma línea la
inicialización de las variables su condición para seguir ejecutándose y su
actualización. Sólo se indica, como veremos a continuación, la condición que se
tiene que cumplir para que se realice una iteración.
while(
condición
){
//sentencias a ejecutar
}
Un ejemplo de
código donde se utiliza este bucle se puede ver a continuación.
varcolor
=""
while(
color
!="rojo"){
color
=prompt("dame un color (escribe rojo para salir)","")
}
Este es un
ejemplo de lo más sencillo que se puede hacer con un bucle while. Lo que hace
es pedir que el usuario introduzca un color y lo hace repetidas veces, mientras
que el color introducido no sea rojo. Para ejecutar un bucle como este primero
tenemos que inicializar la variable que vamos utilizar en la condición de
iteración del bucle. Con la variable inicializada podemos escribir el bucle,
que comprobará para ejecutarse que la variable color sea distinto de
"rojo". En cada iteración del bucle se pide un nuevo color al usuario
para actualizar la variable color y se termina la iteración, con lo que retornamos
al principio del bucle, donde tenemos que volver a evaluar si lo que hay en la
variable color es "rojo" y así sucesivamente mientras que no se haya
introducido como color el texto "rojo".
Nota: Hemos utilizado en este ejemplo la función prompt de Javascript,
que no hemos visto todavía en este manual. Esta función sirve para que mostrar
una caja de diálogo donde el usuario debe escribir un texto. Esta función
pertenece al objeto window de Javascript y la comentamos en el artículo Métodos
de window en Javascript.
Bucle DO...WHILE
El bucle
do...while es la última de las estructuras para implementar repeticiones de las
que dispone en Javascript y es una variación del bucle while visto
anteriormente. Se utiliza generalmente cuando no sabemos cuantas veces se habrá
de ejecutar el bucle, igual que el bucle WHILE, con la diferencia de que
sabemos seguro que el bucle por lo menos se ejecutará una vez.
Este tipo de
bucle se introdujo en Javascript 1.2, por lo que no todos los navegadores los
soportan, sólo los de versión 4 o superior. En cualquiuer caso, cualquier
código que quieras escribir con DO...WHILE se puede escribir también utilizando
un bucle WHILE, con lo que en navegadores antiguos deberás traducir tu bucle
DO...WHILE por un bucle WHILE.
La sintaxis es
la siguiente:
do{
//sentencias del bucle
}while
(
condición
)
El bucle se
ejecuta siempre una vez y al final se evalúa la condición para decir si se
ejecuta otra vez el bucle o se termina su ejecución.
Veamos el
ejemplo que escribimos para un bucle WHILE en este otro tipo de bucle.
var color
do{
color
=prompt("dame un color (escribe rojo para salir)","")
}while
(
color
!="rojo")
Este ejemplo
funciona exactamente igual que el anterior, excepto que no tuvimos que
inicializar la variable color antes de introducirnos en el bucle. Pide un color
mientras que el color introducido es distinto que "rojo".
Ejemplo de uso de los bucles while
Vamos a ver a
continuación un ejemplo más práctico sobre cómo trabajar con un bucle WHILE.
Como resulta muy difícil hacer ejemplos prácticos con lo poco que sabemos sobre
Javascript, vamos a adelantar una instrucción que aun no conocemos.
En este
ejemplo vamos a declarar una variable e inicializarla a 0. Luego iremos sumando
a esa variable un número aleatorio del 1 al 100 hasta que sumemos 1.000 o más,
imprimiendo el valor de la variable suma después de cada operación. Será
necesario utilizar el bucle WHILE porque no sabemos exactamente el número de
iteraciones que tendremos que realizar (dependerá de los valores aleatorios que
se vayan obteniendo).
varsuma
=0
while(
suma
<1000){
suma
+=parseInt(
Math
.random()*
100)
document
.write
(suma
+"<br>")
}
Suponemos que
por lo que respecta al bucle WHILE no habrá problemas, pero donde si que puede
haberlos es en la sentencia utilizada para tomar un número aleatorio. Sin
embargo, no es necesario explicar aquí la sentencia porque lo tenemos planeado
hacer más adelante. De todos modos, si lo deseas, puedes ver este artículo que
habla sobre números aleatorios en Javascript.
Funciones en Javascript
A la hora de
hacer un programa ligeramente grande existen determinados procesos que se
pueden concebir de forma independiente, y que son más sencillos de resolver que
el problema entero. Además, estos suelen ser realizados repetidas veces a lo
largo de la ejecución del programa. Estos procesos se pueden agrupar en una
función, definida para que no tengamos que repetir una y otra vez ese código en
nuestros scripts, sino que simplemente llamamos a la función y ella se encarga
de hacer todo lo que debe.
Así que
podemos ver una función como una serie de instrucciones que englobamos dentro
de un mismo proceso. Este proceso se podrá luego ejecutar desde cualquier otro
sitio con solo llamarlo. Por ejemplo, en una página web puede haber una función
para cambiar el color del fondo y desde cualquier punto de la página podríamos
llamarla para que nos cambie el color cuando lo deseemos.
Nota: Si queremos, podemos ampliar esta descripción de las funciones
en el artículo Concepto de función.
Las funciones
se utilizan constantemente, no sólo las que escribes tú, sino también las que
ya están definidas en el sistema, pues todos los lenguajes de programación
suelen tener un montón de funciones para realizar procesos habituales, como por
ejemplo obtener la hora, imprimir un mensaje en la pantalla o convertir
variables de un tipo a otro. Ya hemos visto alguna función en nuestros
sencillos ejemplos anteriores. Por ejemplo, cuando hacíamos un document.write()
en realidad estábamos llamando a la función write() asociada al documento de la
página, que escribe un texto en la página.
En los
capítulos de funciones vamos primero a ver cómo realizar nuestras propias
funciones y cómo llamarlas luego. A lo largo del manual veremos muchas de las
funciones definidas en Javascript que debemos utilizar para realizar distintos
tipos de acciones habituales.
Cómo se escribe una función
Una función se
debe definir con una sintaxis especial que vamos a conocer a continuación.
functionnombrefuncion
(){
instrucciones de la función
...
}
Primero se
escribe la palabra function, reservada para este uso. Seguidamente se
escribe el nombre de la función, que como los nombres de variables puede tener
números, letras y algún carácter adicional como en guión bajo. A continuación
se colocan entre llaves las distintas instrucciones de la función. Las llaves
en el caso de las funciones no son opcionales, además es útil colocarlas
siempre como se ve en el ejemplo, para que se reconozca fácilmente la
estructura de instrucciones que engloba la función.
Veamos un
ejemplo de función para escribir en la página un mensaje de bienvenida dentro
de etiquetas <H1> para que quede más resaltado.
functionescribirBienvenida(){
document
.write("<H1>Hola a todos</H1>")
}
Simplemente escribe
en la página un texto. Admitimos que es una función tan sencilla, que el
ejemplo no expresa suficientemente el concepto de función, pero ya veremos
otras más complejas. Las etiquetas H1 no se muestran en la página, sino que son
interpretadas como el significado de la misma, en este caso que escribimos un
encabezado de nivel 1. Como estamos escribiendo en una página web, al poner
etiquetas HTML se interpretan como lo que son.
Cómo llamar a una función
Para ejecutar
una función la tenemos que invocar en cualquier parte de la página. Con eso
conseguiremos que se ejecuten todas las instrucciones que tiene la función
entre las dos llaves.
Para ejecutar
la función utilizamos su nombre seguido de los paréntesis. Por ejemplo, así
llamaríamos a la función escribirBienvenida() que acabamos de crear.
escribirBienvenida()
En principio,
podemos colocar las funciones en cualquier parte de la página, siempre entre
etiquetas <SCRIPT>, claro está. No obstante existe una limitación a
la hora de colocarla con relación a los lugares desde donde se la llame. Te
adelantamos que lo más fácil es colocar la función antes de cualquier llamada a
la misma y así seguro que nunca nos equivocaremos.
Existen dos
opciones posibles para colocar el código de una función:
a) Colocar la
función en el mismo bloque de script: En concreto, la función se puede
definir en el bloque <SCRIPT> donde esté la llamada a la
función, aunque es indiferente si la llamada se encuentra antes o después del
código de la función, dentro del mismo bloque <SCRIPT>.
<SCRIPT
>
miFuncion()
functionmiFuncion(){
//hago algo...
document
.write("Esto va bien")
}
</SCRIPT
>
Este ejemplo
funciona correctamente porque la función está declarada en el mismo bloque que
su llamada.
b) Colocar la
función en otro bloque de script: También es válido que la función se
encuentre en un bloque <SCRIPT> anterior al bloque donde está
la llamada.
<HTML
>
<HEAD
>
<
TITLE
>MI PÁGINA
</TITLE
>
<SCRIPT
>
functionmiFuncion(){
//hago algo...
document
.write("Esto va bien")
}
</SCRIPT
>
</HEAD
>
<BODY
>
<SCRIPT
>
miFuncion()
</SCRIPT
>
</BODY
>
</HTML
>
Vemos un
código completo sobre cómo podría ser una página web donde tenemos funciones
Javascript. Como se puede comprobar, las funciones están en la cabecera de la
página (dentro del HEAD). Éste es un lugar excelente donde colocarlas, porque
se supone que en la cabecera no se van a utilizar todavía y siempre podremos
disfrutar de ellas en el cuerpo porque sabemos seguro que ya han sido
declaradas.
Para que quede
claro este asunto de la colocación de funciones veamos el siguiente
ejemplo, que daría un error. Examina atentamente el código siguiente, que
lanzará un error, debido a que hacemos una llamada a una función que se
encuentra declarada en un bloque <SCRIPT> posterior.
<SCRIPT
>
miFuncion()
</SCRIPT
>
<SCRIPT
>
functionmiFuncion(){
//hago algo...
document
.write("Esto va bien")
}
</SCRIPT
>
Parámetros
Los parámetros
se usan para mandar valores a las funciones. Una función trabajará con los
parámetros para realizar las acciones. Por decirlo de otra manera, los
parámetros son los valores de entrada que recibe una función.
Por poner un
ejemplo sencillo de entender, una función que realizase una suma de dos números
tendría como parámetros a esos dos números. Los dos números son la entrada, así
como la salida sería el resultado de la suma, pero eso lo veremos más tarde.
Veamos un
ejemplo anterior en el que creábamos una función para mostrar un mensaje de
bienvenida en la página web, pero al que ahora le vamos a pasar un parámetro
que contendrá el nombre de la persona a la que hay que saludar.
functionescribirBienvenida(
nombre
){
document
.write("<H1>Hola "+
nombre
+"</H1>")
}
Como podemos
ver en el ejemplo, para definir en la función un parámetro tenemos que poner el
nombre de la variable que va a almacenar el dato que le pasemos. Esa variable,
que en este caso se llama nombre, tendrá como valor el dato que le pasemos a la
función cuando la llamemos. Además, la variable donde recibimos el parámetro
tendrá vida durante la ejecución de la función y dejará de existir cuando la
función termine su ejecución.
Para llamar a
una función que tiene parámetros se coloca entre paréntesis el valor del
parámetro. Para llamar a la función del ejemplo habría que escribir:
escribirBienvenida("Alberto García")
Al llamar a la
función así, el parámetro nombre toma como valor "Alberto García" y
al escribir el saludo por pantalla escribirá "Hola Alberto García"
entre etiquetas <H1>.
Los parámetros
pueden recibir cualquier tipo de datos, numérico, textual, boleano o un objeto.
Realmente no especificamos el tipo del parámetro, por eso debemos tener un
cuidado especial al definir las acciones que realizamos dentro de la función y
al pasarle valores, para asegurarnos que todo es consecuente con los tipos de
datos que esperamos tengan nuestras variables o parámetros.
Múltiples parámetros
Una función
puede recibir tantos parámetros como queramos y para expresarlo se colocan los
nombres de los parámetros separados por comas, dentro de los paréntesis. Veamos
rápidamente la sintaxis para que la función de antes, pero hecha para que
reciba dos parámetros, el primero el nombre al que saludar y el segundo el
color del texto.
functionescribirBienvenida(
nombre
,colorTexto
){
document
.write("<FONT color='"+
colorTexto
+"'>")
document
.write("<H1>Hola "+
nombre
+"</H1>")
document
.write("</FONT>")
}
Llamaríamos a
la función con esta sintaxis. Entre los paréntesis colocaremos los valores de
los parámetros.
varmiNombre
="Pepe"
varmiColor
="red"
escribirBienvenida(miNombre
,miColor
)
He colocado entre
los paréntesis dos variables en lugar de dos textos entrecomillados. Cuando
colocamos variables entre los parámetros en realidad lo que estamos pasando a
la función son los valores que contienen las variables y no las mismas
variables.
Los parámetros se pasan por valor
Al hilo del
uso de parámetros en nuestros programas Javascript, tenemos que saber que los
parámetros de las funciones se pasan por valor. Esto quiere decir que estamos
pasando valores y no variables. En la práctica, aunque modifiquemos un
parámetro en una función, la variable original que habíamos pasado no cambiará
su valor. Se puede ver fácilmente con un ejemplo.
functionpasoPorValor(
miParametro
){
miParametro
=32
document
.write("he cambiado el valor a 32")
}
varmiVariable
=5
pasoPorValor(miVariable
)
document
.write
("el valor de la variable es: "+
miVariable
)
En el ejemplo
tenemos una función que recibe un parámetro y que modifica el valor del
parámetro asignándole el valor 32. También tenemos una variable, que
inicializamos a 5 y posteriormente llamamos a la función pasándole esta
variable como parámetro. Como dentro de la función modificamos el valor del
parámetro podría pasar que la variable original cambiase de valor, pero como
los parámetros no modifican el valor original de las variables, ésta no cambia
de valor.
De este modo,
una vez ejecutada la función, al imprimir en pantalla el valor de miVariable se
imprimirá el número 5, que es el valor original de la variable, en lugar de 32
que era el valor con el que habíamos actualizado el parámetro.
En Javascript
sólo se pueden pasar las variables por valor.
Valores de retorno
Las funciones
en Javascript también pueden retornar valores. De hecho, ésta es una de las
utilidades más esenciales de las funciones, que debemos conocer, no sólo en
Javascript sino en general en cualquier lenguaje de programación. De modo que,
al invocar una función, se podrá realizar acciones y ofrecer un valor como
salida.
Por ejemplo,
una función que calcula el cuadrado de un número tendrá como entrada a ese
número y como salida tendrá el valor resultante de hallar el cuadrado de ese
número. La entrada de datos en las funciones la vimos anteriormente en el
artículo sobre parámetros de las funciones. Ahora
tenemos que aprender acerca de la salida.
Veamos un
ejemplo de función que calcula la media de dos números. La función recibirá los
dos números y retornará el valor de la media.
functionmedia(
valor1
,valor2
){
var
resultado
resultado
=(
valor1
+valor2
)/
2
return
resultado
}
Para
especificar el valor que retornará la función se utiliza la
palabra return seguida de el valor que se desea devolver. En este
caso se devuelve el contenido de la variable resultado, que contiene la media
calculada de los dos números.
Quizás nos
preguntemos ahora cómo recibir un dato que devuelve una función. Realmente en
el código fuente de nuestros programas podemos invocar a las funciones en el
lugar que deseemos. Cuando una función devuelve un valor simplemente se
sustituye la llamada a la función por ese valor que devuelve. Así pues, para
almacenar un valor de devolución de una función, tenemos que asignar la llamada
a esa función como contenido en una variable, y eso lo haríamos con el operador
de asignación =.
Para ilustrar
esto se puede ver este ejemplo, que llamará a la función media() y guardará el
resultado de la media en una variable para luego imprimirla en la página.
var miMedia
miMedia
=media(12,8)
document
.write
(miMedia
)
Múltiples return
En realidad en
Javascript las funciones sólo pueden devolver un valor, por lo que en principio
no podemos hacer funciones que devuelvan dos datos distintos.
Nota: en la práctica nada nos impide que una función devuelva más de
un valor, pero como sólo podemos devolver una cosa, tendríamos que meter todos
los valores que queremos devolver en una estructura de datos, como por ejemplo
un array. No obstante, eso sería un uso más o menos avanzado que no
vamos a ver en estos momentos.
Ahora bien,
aunque sólo podamos devolver un dato, en una misma función podemos colocar más
de un return. Como decimos, sólo vamos a poder retornar una cosa, pero
dependiendo de lo que haya sucedido en la función podrá ser de un tipo u otro,
con unos datos u otros.
En esta
función podemos ver un ejemplo de utilización de múltiples return. Se trata de
una función que devuelve un 0 si el parámetro recibido era par y el valor del
parámetro si este era impar.
functionmultipleReturn(
numero
){
var
resto
=numero
%2
if
(
resto
==0)
return
0
else
return
numero
}
Para averiguar
si un número es par hallamos el resto de la división al dividirlo entre 2. Si
el resto es cero es que era par y devolvemos un 0, en caso contrario -el número
es impar- devolvemos el parámetro recibido.
Ámbito de las variables en funciones
Dentro de las
funciones podemos declarar variables. Sobre este asunto debemos de saber que
todas las variables declaradas en una función son locales a esa función, es
decir, sólo tendrán validez durante la ejecución de la función.
Nota: Incluso, si lo pensamos, nos podremos dar cuenta que los
parámetros son como variables que se declaran en la cabecera de la función y
que se inicializan al llamar a la función. Los parámetros también son locales a
la función y tendrán validez sólo cuando ésta se está ejecutando.
Podría darse
el caso de que podemos declarar variables en funciones que tengan el mismo
nombre que una variable global a la página. Entonces, dentro de la función, la
variable que tendrá validez es la variable local y fuera de la función tendrá
validez la variable global a la página.
En cambio, si
no declaramos las variables en las funciones se entenderá por javascript que
estamos haciendo referencia a una variable global a la página, de modo que si
no está creada la variable la crea, pero siempre global a la página en lugar de
local a la función.
Veamos el
siguiente código.
functionvariables_glogales_y_locales(){
var
variableLocal
=23
variableGlobal
="qwerty"
}
En este caso
variableLocal es una variable que se ha declarado en la función, por lo que
será local a la función y sólo tendrá validez durante su ejecución. Por otra
parte variableGlobal no se ha llegado a declarar (porque antes de usarla no se
ha utilizado la palabra var para declararla). En este caso la variable
variableGlobal es global a toda la página y seguirá existiendo aunque la
función finalice su ejecución. Además, si antes de llamar a la función
existiese la variable variableGlobal, como resultado de la ejecución de esta
función, se machacaría un hipotético valor de esa variable y se sustituiría por
"qwerty".
Nota: Podemos
encontrar más información sobre ámbito de variables en un artículo anterior.
Funciones incorporadas en Javascript
Estas son las
funciones que Javascript pone a disposición de los programadores.
eval(string)
Esta función
recibe una cadena de caracteres y la ejecuta como si fuera una sentencia de
Javascript.
parseInt(cadena,base)
Recibe una
cadena y una base. Devuelve un valor numérico resultante de convertir la cadena
en un número en la base indicada.
parseFloat(cadena)
Convierte la
cadena en un número y lo devuelve.
escape(carácter)
Devuelve un el
carácter que recibe por parámetro en una codificación ISO Latin 1.
unescape(carácter)
Hace
exatamente lo opuesto a la función escape.
isNaN(número)
Devuelve un
boleano dependiendo de lo que recibe por parámetro. Si no es un número devuelve
un true, si es un numero devuelve false.
Las librerías
que se implementan mediante objetos y las del manejo del explorador, que
también se manejan con objetos, las veremos más adelante.
Nota: No queremos
llevar a engaño a las personas con esta corta lista de funciones nativas de
Javascript. Realmente existen muchas otras funciones que vamos a ver a lo largo
del presente manual, lo que ocurre es que están asociadas a objetos. Por
ejemplo, como habíamos señalado, existen funciones de cadenas de caracteres,
que están asociadas a objetos string, funciones para trabajo con cálculos
matemáticos avanzados, que están asociadas a la clase Math, funciones para
trabajo con el objeto de la ventana del navegador, con el documento, etc.
Ejemplos de uso de las funciones incorporadas en
Javascript
Hasta el
momento hemos conocido simplemente un listado de las funciones nativas del
lenguaje Javascript. Ahora podemos ver varios ejemplos de utilización de
funciones nativas de Javascript, que tenemos disponibles en cualquier navegador
y en cualquier versión de Javascript.
Veremos tres
funciones de diverso ámbito que resultan bastante fundamentales en el trabajo
habitual con este lenguaje, explicadas a través de ejemplos.
Función eval
Esta función
es muy importante, tanto que hay algunas aplicaciones de Javascript que no se podrían
realizar si no la utilizamos. Su utilización es muy simple, pero puede que
resulte un poco más complejo entender en qué casos utilizarla porque a veces
resulta un poco sutil su aplicación.
Con los
conocimientos actuales no podemos hacer un ejemplo muy complicado, pero por lo
menos podemos ver en marcha la función. Vamos a utilizarla en una sentencia un
poco rara y bastante inservible, pero si la conseguimos entender conseguiremos
entender también la función eval.
varmiTexto
="3 + 5"
eval("document.write("+
miTexto
+")")
Primero
creamos una variable con un texto, en la siguiente línea utilizamos la función
eval y como parámetro le pasamos una instrucción javascript para escribir en
pantalla. Si concatenamos los strings que hay dentro de los paréntesis de la
función eval nos queda esto.
document
.write(3+
5)
La función
eval ejecuta la instrucción que se le pasa por parámetro, así que ejecutará
esta sentencia, lo que dará como resultado que se escriba un 8 en la página
web. Primero se resuelve la suma que hay entre paréntesis, con lo que obtenemos
el 8 y luego se ejecuta la instrucción de escribir en pantalla.
Función parseInt
Esta función
recibe un número, escrito como una cadena de caracteres, y un número que indica
una base. En realidad puede recibir otros tipos de variables, dado que las
variables no tienen tipo en Javascript, pero se suele utilizar pasándole un
string para convertir la variable de texto en un número.
Las distintas
bases que puede recibir la función son 2, 8, 10 y 16. Si no le pasamos ningún
valor como base la función interpreta que la base es decimal. El valor que
devuelve la función siempre tiene base 10, de modo que si la base no es 10
convierte el número a esa base antes de devolverlo.
Veamos una
serie de llamadas a la función parseInt para ver lo que devuelve y entender un
poco más la función.
document
.write
(parseInt("34"))
Devuelve el
numero 34
document
.write
(parseInt("101011",2))
Devuelve el
numero 43
document
.write
(parseInt("34",8))
Devuelve el
numero 28
document
.write
(parseInt("3F",16))
Devuelve el
numero 63
Esta función
se utiliza en la práctica para un montón de cosas distintas en el manejo con
números, por ejemplo obtener la parte entera de un decimal.
document
.write
(parseInt("3.38"))
Devuelve el numero
3
También es muy
habitual su uso para saber si una variable es numérica, pues si le pasamos un
texto a la función que no sea numérico nos devolverá NaN (Not a Number) lo que
quiere decir que No es un Número.
document
.write
(parseInt("desarrolloweb.com"))
Devuelve el
numero NaN
Este mismo
ejemplo es interesante con una modificación, pues si le pasamos una combinación
de letras y números nos dará lo siguiente.
document
.write
(parseInt("16XX3U"))
Devuelve el
numero 16
document
.write
(parseInt("TG45"))
Devuelve el
numero NaN
Como se puede
ver, la función intenta convertir el string en número y si no puede devuelve
NaN.
Todos estos
ejemplos, un tanto inconexos, sobre cómo trabaja parseInt los revisaremos más
adelante en ejemplos más prácticos cuando tratemos el trabajo con formularios.
Función isNaN
Esta función
devuelve un boleano dependiendo de si lo que recibe es un número o no. Lo único
que puede recibir es un número o la expresión NaN. Si recibe un NaN devuelve
true y si recibe un número devuelve false. Es una función muy sencilla de
entender y de utilizar.
La función
suele trabajar en combinación con la función parseInt o parseFloat, para saber
si lo que devuelven estas dos funciones es un número o no.
miInteger
=parseInt("A3.6")
isNaN(miInteger
)
En la primera
línea asignamos a la variable miInteger el resultado de intentar convertir a
entero el texto A3.6. Como este texto no se puede convertir a número la función
parseInt devuelve NaN. La segunda línea comprueba si la variable anterior es
NaN y como si que lo es devuelve un true.
miFloat
=parseFloat("4.7")
isNaN(miFloat
)
En este
ejemplo convertimos un texto a número con decimales. El texto se convierte
perfectamente porque corresponde con un número. Al recibir un número la función
isNaN devuelve un false.
DEMOSTRACIÓN
Para la Demo
de esta parte del curso, vamos a utilizar como referencia el formulario que
desarrollamos en el artículo anterior, en el vamos a crear una carpeta llamada Scripts y
dentro de la misma vamos a colocar el archivo que trae todas las bibliotecas
y/o librerías Javascript.
En el elemento
Head de nuestro formulario hecho en HTML, vamos a colocar la línea de código
que hace referencia al archivo descrito anteriormente.
Nos
dirigiremos más abajo, donde se encuentran las etiquetas Input de tipo Text y a cada una de ellas le vamos a
colocar un id que será su identificador.
Nos dirigimos
más abajo y en el Input de tipo Submit
que contiene como value validar, vamos
a colocar un atributo de tipo on click
y su valor le vamos a indicar que retorne una función denominada Validar().
A continuación
dentro de una etiqueta de tipo <Script></Script>, vamos a crear una
función denominada mostrarNombre(),
la cual realizará una validación indicando si el campo Nombre está en Blanco, y/o en caso contrario mostrará el nombre
escrito en dicha caja de texto.
Colocaremos
otra etiqueta de tipo <Script></Script>, donde codificaremos la
función Validar(), Donde las primeras
validaciones que se harán, será en los campos Nombre y Correo.
Luego
volveremos a validar el campo Correo, para
forzar al usuario a colocar el formato correcto de un correo electrónico a
través de una Expresión Regular.
Terminaremos
la etiqueta, codificando la validación del campo Mensaje a través de un Condicional if, tomemos en cuenta que dentro del bloque else, colocaremos otro condicional if donde hará el llamado a una función denominada tiene_mayusculas()
Finalizaremos
colocando otra etiqueta de tipo <Script></Script>, donde vamos a
validar si el campo Mensaje tiene escritos letras en Mayúsculas, fijese que la
misma validación la va a hacer a través de un ciclo for utilizando el método charAt
el cuál devuelve el carácter que se encuentra en el índice especificado.
Y al desplegar nuestra página web:
Podremos ver las
validaciones correspondientes, al hacer click en los botones Enviar y Mostrar Nombre.