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Lectura y escritura de archivos en C#

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Lectura y escritura de archivos en C#

El manejo de archivos en la plataforma .NET se logra mediante la clase Stream que representa un flujo de información (Un archivo es considerado un flujo de datos). 

La clase Stream, es una clase abstracta, por lo que no es posible utilizarla directamente ya que no se puede crear instancias. Lo que se debe hacer es utilizar una de sus clases derivadas que se especializan en el tratamiento de streams para diferentes destinos como por ejemplo FileStream (para el manejo de archivos), Memorystream (para el manejo de datos en memoria).

La primera opción para escribir y/o leer datos de un archivo de texto es utilizar la clase FileStream. Esta clase se encuentra en el namespace System.IO y es una clase derivada de la clase Stream.

El FileStream actúa como un intermediario entre el sistema de archivos y nuestra aplicación, permitiendo realizar de una manera limpia y sencilla operaciones de escritura y lectura en archivos. Para utilizar el FileStream, lo primero que se debe hacer es crear una instancia que apunte al archivo deseado. 

Clase FileStream

La clase FileStream puede leer y escribir archivos del sistema operativo.

FileStream se puede utilizar para realizar las operaciones básicas de lectura y escritura de archivos del sistema operativo. Para usar esta clase, primero debe declarar una variable de la clase FileStream.

Para usar esta clase, debe incluir el espacio de nombres:System.IO

C# StreamWriter

La clase StreamWriter se puede utilizar para escribir archivos de texto. La clase StreamWriter tiene varios constructores y nos proporciona muchos métodos. Se ubica mejor en una declaración de uso para garantizar que los recursos se puedan eliminar cuando ya no se necesiten.

C# StreamReader

StreamReader lee archivos de texto.Esta clase proporciona varios constructores, uno de los constructores de esta clase.

DEMOSTRACIÓN

En Visual Studio vamos a dar click en menú File à New à Project


En la Ventana emergente le damos click a Window, seleccionamos la opción “Console Application” y espacio Name colocamos el nombre del proyecto que para el Ejemplo es “Demo 6 20483” y luego presionamos el botón OK


Ahora procederemos para nuestro siguiente ejemplo a crear una biblioteca de clases, vamos a trabajar, para ello nos situamos en la solución de nuestro proyecto, le damos click derecho al mouse y nos dirigimos a Add à New Project

 


En la ventana que se despliega seleccionamos la opción ‘ClassLibrary’ y colocamos como nombre ‘LibreriaClase’ para luego a proceder a dar click al botón OK


En el archivo de la Librería de clases, situamos el puntero del mouse y damos click derecho y nos dirigimos a Add à New Items


En la Ventana emergente seleccionamos la opción de Class y colocamos como Nombre Empleado


La clase Empleado estaría constituida de la siguiente forma:





En el archivo Program.cs de nuestro proyecto debajo del método Main() empezaremos a escribir el método correspondiente al llenado del archivo txt:




Seguimos con la ubicación del directorio


Continuamos con el Path:


Ahora codificaremos el de serialización:


Y finalizaremos con el Deserialización:



En el método Main() haremos los llamados a los mismos



Antes de ejecutar el ejemplo crearemos una carpeta de nombre ‘TestFolder’ en el escritorio de nuestro PC

Empezaremos debugeando nuestro ejemplo, fijese que con la instrucción File.WriteLine escribiremos en nuestro archivo la información correspondiente al arreglo

 



Usando la clase StreamWritter también podemos escribir en un archivo de texto:


Con StreamReader leo el archivo txt y su información la veo en la consola



Y si nos dirigimos a la carpeta TestFolder encontraremos los archivos texto correspondiente



Seguimos debugendo pero al método directorio, donde crearemos un archivo txt y lo colocaremos en una carpeta y nos dirá el número de líneas que tiene





Seguimos con el ejemplo Path:



Y serializaremos en un archivo de texto

Donde una vez finalizado nos dirigimos nuevamente a nuestra carpeta ‘TestFolder’ que esta en el escritorio y allí encontraremos el archivo


Y para deserializar el archivo y mostrarlo en pantalla






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